Quito tiene tres centros veterinarios municipales gratuitos
Paquetes ya están en los recintos para iniciar las e…
Testimonio de amigas sobrevivientes a intento de sec…
Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto Lóp…
Partidos políticos tienen 10 días para limpiar Quito…
Hombre fue detenido por el presunto femicidio de su …
Temporal invernal en Europa deja al menos tres muertos
Voto obligatorio y facultativo: ¿Hasta qué edad se v…

En 1 000 taxis de Guayaquil se activaron cámaras y botones de pánico

Un plan de videovigilancia municipal instala cuatro cámaras y dos botones de pánico en taxis de Guayaquil. Foto: Cortesía ATM

Los dispositivos de videovigilancia ya se han instalado en 2 078 unidades del transporte público en Guayaquil. Y ya son 1 000 taxis los que cuentan en la ciudad con cámaras y botones de pánico. Se trata de un plan municipal que busca disminuir los actos delincuenciales contra los usuarios de la transportación pública.

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) informó que hasta este 24 de enero de 2023 se instaló el sistema de videovigilancia en 1 000 taxis, 985 expresos escolares, 63 buses urbanos y 30 unidades de la Metrovía. En cada una de las unidades se instalaron cuatro cámaras y al menos un botón de pánico por vehículo.

En su primera etapa, el plan busca alcanzar a 6 000 unidades de la transportación pública, a un costo de USD 6 430 000. El objetivo es disminuir los índices de inseguridad ciudadana en Guayaquil.

Desde octubre de 2022, dos buses escolares robados han sido recuperados gracias al sistema, informó Oswaldo Guamán, presidente de la Federación Nacional de Transporte Escolar. La instalación de las cámaras y botones de pánico se realiza sin costo para los transportistas. 

¿Cómo funcionan cámaras y botones de pánico?

Jaime Sempértegui, director de Gestión de Transporte de la ATM, indicó que la activación del botón despliega en tiempo real las imágenes de las cuatro cámaras del vehículo en el centro de control de tránsito de la entidad. Y desde allí se coordinan las unidades de respuesta, según la emergencia. 

La alerta incluye ubicación georeferenciada de la unidad, la placa de vehículos, así como el nombre y contacto del conductor, agregó Sempértegui. Las unidades dotadas con el nuevo monitoreo de seguridad tendrán stickers de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

Carlos Peralta, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte del Guayas, expresó la necesidad de avanzar a todos los 2 800 buses urbanos de la ciudad. “Es una forma de que conductores y usuarios se sientan respaldados”, dijo.  En la ciudad hay 15 000 taxis (ver video GIF) y el gremio también ha solicitado cobertura para todas las unidades. 

La primera fase del programa cubre a 1 700 expresos escolares, 300 unidades del sistema de transporte masivo Metrovía, 2 000 buses urbanos y 1 000 unidades de taxis, informó el Municipio de Guayaquil. En una segunda fase se buscará duplicar a 12 000, las unidades de transporte videovigiladas.

Más noticias relacionadas en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News