12 de noviembre de 2019 16:34

María Paula Romo anuncia finalización de acuerdo con 400 médicos cubanos

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que el Gobierno dio por terminados los convenios que existen con el Ministerio de Salud y médicos de Cuba, que ocupaban 400 plazas de trabajo en el país, las cuales serán reemplazadas por médicos ecuatori

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que el Gobierno dio por terminados los convenios que existen entre el Ministerio de Salud y médicos de Cuba. Foto Captura

valore
Descrición
Indignado 32
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 250
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Gobierno de Ecuador puso fin al convenio suscrito con La Habana, en el régimen de Rafael Correa, que permitió contratar a médicos cubanos en el país. Así lo anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo, este martes 12 de noviembre del 2019 en el Palacio de Carondelet, en Quito.

“El Gobierno de Ecuador ha decidido dar por terminados los últimos convenios que tiene entre los ministerios de Salud de ambos países. ¿Esto qué significa? Significa que ya no habrá renovación de convenios, ya no habrá nuevos convenios en esta modalidad entre el Ministerio de Salud de Ecuador y el Ministerio de Salud de Cuba”, dijo Romo e hizo una conexión con las protestas que se registraron por 11 días en Ecuador en contra del Decreto 883 que elevó los precios del diésel y la gasolina extra entre el 3 y el 14 de octubre último.

“En el país se ha hablado, a propósito de las investigaciones en las que continuamos, de la violencia y de los hechos de los primeros días de octubre. Una de nuestras preocupaciones tenía que ver con personas extranjeras que habían ingresado al país. Estamos averiguándolo. La Cancillería del Ecuador cruzó esta información con la Embajada de Cuba respecto de una serie de personas que habían ingresado al país usando pasaportes oficiales del Gobierno de Cuba en los últimos meses”, sostuvo la Secretaria de Estado. “Esto tiene relación directa con algunos convenios que todavía el Gobierno del Ecuador mantiene con el Gobierno con Cuba”, dijo Romo, quien señaló que por, un convenio suscrito en el pasado, el Gobierno de Quito pagaba el sueldo de galenos a la Embajada de Cuba en Quito.


“El Gobierno del Ecuador no le pagaba a médicos sino al Gobierno de Cuba que a su vez le pagaba a médicos o a diferentes especialistas. La decisión del Gobierno es, a través de esta modalidad, ya no tener este tipo de relación contractual. Y esos convenios serán reemplazados con la contratación de médicos ecuatorianos”, aseguró Romo.

¿Cuántas plazas serán cubiertas por médicos ecuatorianos?

“Más o menos 400, que son las últimas que quedan en el Ministerio de Salud Pública, en lo que depende el tema salud. Al iniciar el Gobierno, eran muchas más, pero poco a poco estos convenios se han ido reemplazando por plazas de contratación directa. Que es cómo creemos que debe ser”, dijo la Ministra.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, anuncia este 12 de noviembre del 2019 que se abren 400 plazas para médicos ecuatorianos al quitar convenio con médicos cubanos. Foto Ministerio de Gobierno


Según Romo, este miércoles 13 de noviembre del 2019 “el Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador hará un llamado para que médicos ecuatorianos se postulen para cubrir estas plazas. Se hará la publicación con el tipo de especialidad, con el lugar en el que se tiene que cubrir esta plaza, y de esa manera se va a garantizar atención”.

“En los próximos días vamos a valorar, solamente si es que no existen los médicos que cubran las plazas se podrá analizar cualquier tipo de alternativa para que MSP garantice que quienes están recibiendo servicios de salud no se queden desprotegidos”, aseguró Romo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (130)
No (23)