El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

Rey de España causa polémica en Colombia al no levantarse al paso de la espada de Bolívar

El Rey de España permaneció sentado, mientras pasada la espada de Bolívar. Foto: Captura de video

Durante el acto de posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, el mandatario entrante pidió a la fuerza militar traer la espada de Bolívar, como símbolo de independencia del país frente a España. Los mandatarios presentes se pararon, mientras que el Rey de España decidió quedarse sentado. Esto despertó la polémica en las redes sociales y este lunes 8 de agosto de 2022 le contamos los detalles.

Para entender la polémica, hay que retroceder unas horas atrás y situarse al inicio de la toma de posesión. La ceremonia estaba previsto que durase tres horas, pero nada más empezar, en cuanto Petro se convirtió en presidente de Colombia, interrumpió la ceremonia y ordenó que llevasen a la tarima donde se celebraba el acto la espada de Simón Bolívar, símbolo de la independencia del país frente a España.

"Como presidente de Colombia solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular de este mandatario", afirmó Petro en medio de una ovación de la multitud que asiste al acto, según recoge Efe.

Cuando la espada llegó a la grada de autoridades de la toma de posesión, una multitud comenzó a corear "¡Alerta, alerta, alerta! ¡Que camina la espada de Bolívar por América Latina!". El acontecimiento fue aplaudido por los presentes, invitados a la toma de posesión incluidos, que se pusieron en pie ante su llegada al centro del escenario. Todos menos Felipe VI, que permaneció sentado cuando la espada pasó frente a él. El momento fue recogido en un vídeo que se ha hecho viral en Twitter.

Rey de España

La espada de Bolívar ya se había vuelto protagonista inesperada en los días previos a la toma de posesión de Petro, puesto que la última decisión de su antecesor en el cargo, el expresidente Iván Duque, fue la de rechazar expresamente la petición para que participara en la toma de posesión. La motivos esgrimidos para la negativa fueron de seguridad, pues ante el gran valor histórico de esta pieza harían falta unas pólizas contra cualquier incidente.

Después de dieciséis horas de viaje, Felipe VI fue recibido en el aeropuerto y durante las doce horas que permaneció en la capital de Colombia, antes de asistir a la ceremonia de traspaso de poder presidencial, se reunió con varios mandatarios

La toma de posesión de Gustavo Petro ha sido la número 77 a la que Don Felipe acude desde 1996, cuando Juan Carlos I encomendó a su hijo la tarea de representar a la Corona en las ceremonias de investidura de los presidentes iberoamericanos. Es la décima -después de México (2018), Panamá (2019), Uruguay (2020), Bolivia (2020), Ecuador (2021), Perú (2021), Honduras (enero de 2022), Chile (marzo de 2022) y Costa Rica (mayo de 2022) - desde que es Jefe de Estado. Desde que era Príncipe y hasta el día de hoy, Felipe VI no ha faltado a una sola toma de posesión.

Un valor simbólico

La pieza fue devuelta por el M-19 al Gobierno colombiano con ocasión de su desmovilización tras firmar un acuerdo de paz en 1990, durante el Gobierno del entonces presidente Virgilio Barco, y desde ese momento permanece en una urna de vidrio en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Para Petro, que en su juventud militó en el M-19, la espada tiene un gran valor simbólico, y por eso quería que estuviera en su acto de investidura, junto con la escultura de la paloma de la paz, creada por el maestro Fernando Botero para la firma del acuerdo de paz con las FARC, en 2016.

Estos son los principales aspectos que debe conocer de la Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza » https://bit.ly/3zIiH1U

Posted by El Comercio on Sunday, August 7, 2022

Suplementos digitales