Un reo en Texas pide que se retrase su ejecución par…
Distribución de gas en Quito aún no se normaliza; es…
Gobierno colombiano investiga posible muerte del jef…
Los casos de covid-19 siguen en aumento, aunque sin …
Terminal de Carcelén con poco movimiento este sábado…
Madre con presunto problema mental asesinó a su bebé…
Ecuatoriano murió durante sometimiento policial en E…
Guayaquil ya vive sus fiestas julianas

Recolección de basura en Guayaquil con baja calificación

Redacción Guayaquil

El servicio de recolección de basura recibió una calificación ciudadana en la ciudad de  Guayaquil. El 43% de los consultados dijo que es regular y el 30%, que es deficiente.  

La  consulta ciudadana fue  convocada por el Foro Democrático Guayaquil (FDG). El propósito es presentar las sugerencias para mejorar el servicio.

Durante tres días, de manera voluntaria, la ciudadanía participó en  la consulta. 30 128 personas sufragaron. Eso representa al 1,30% de la población.

6 610 personas (22% de los votantes) calificó al servicio de bueno, mientras que 1 341 personas (5%) dijo que es muy bueno.

Ayer, miembros del Foro anticiparon que este viernes 30 de octubre realizarán un taller. Sobre la  base de los resultados de la consulta ciudadana, diseñarán el proyecto de propuesta que será entregada al Municipio de Guayaquil, el jueves 5 de noviembre. Ese día harán uso de la silla vacía que hay en el Concejo.

Norberta Mina, miembro del FDG, dijo que se preparará un documento con un programa de reciclaje, reutilización y recolección de los desechos en la ciudad.

“Es un programa que debe contemplar todo el proceso. Además,   que promueva la intervención de  todas las autoridades locales y nacionales por ser un sistema muy complejo”, explicó César Cárdenas, coordinador del Foro.

Cárdenas hizo público su llamado al alcalde Jaime Nebot, para que también declare desierta la segunda licitación para la limpieza de la ciudad. Eso, hasta que se modifiquen las bases del concurso, incluyendo las recomendaciones del Foro.  

Los miembros del Foro Democrático creen que no afectarán al proceso de licitación. La preocupación es porque la propuesta será entregada un día después del cierre del plazo para la entrega de los sobres cerrados. 

Plantean la necesidad de una apertura de parte de las autoridades del Municipio. “Un referente de 30 000 voces sí debería ser tomado en cuenta. Aparentemente, no es mucho si se lo compara con una elección”,  dijo Elizabeth Hernández,  del FDG.

Para el concejal Vicente Taiano (Prian), más allá del resultado de la encuesta y de la inquietud de muchos sectores de Guayaquil que pedían ciertos modificaciones a las bases, jurídicamente por los plazos no se podrá cambiar las reglas del concurso. “El Concejo no tiene injerencia en el tema”.