En “Yaku” -Parque Museo del Agua- se desarrolló la ceremonia de graduación de 300 recicladores de base de las provincias de Pichincha y Guayas. El Presidente de la República, Guillermo Lasso, resaltó que la certificación por competencias laborales obtenida está avalada por el Ministerio del Trabajo (MDT) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
El acto se cumplió el miércoles 28 de junio de 2023. El presidente Lasso señaló que la tecnificación de las personas que trabajan en el manejo de desechos responde a una iniciativa del Gobierno por atender las demandas y necesidades de este sector, bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate). “Apoyar su oficio significa incrementar la cantidad de material reciclado, reduciendo así el impacto de desechos que saturan los rellenos sanitarios”, dijo el Mandatario.
.
Este proceso se enmarca en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).
Más de 2 millones de botellas recicladas
El Presidente señaló que “para nosotros siempre fue importante la capacitación y profesionalización de los recicladores de base. Hace un año abrimos la convocatoria y hoy se certifican los primeros 300. Qué alegría y satisfacción ver su progreso y saber que se abre una puerta para más y mejores oportunidades laborales”.
El ministro de Ambiente y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos, calificó a este día como histórico, “porque reconocemos a un sector invisibilizado (…). Ustedes, recicladores, son el corazón de este movimiento global que busca cuidar el planeta y busca combatir la contaminación cambio climático”.
Jiccy Vélez, representante del grupo de recicladores, resaltó que el trabajo de su gremio en el país evita que más de 2 millones de botellas vayan a los vertederos. Por eso, dijo, “seguiremos aportando por ser un Ecuador más limpio”.
En su intervención, el presidente Lasso aseguró que, según el Banco Mundial, en América Latina se generan diariamente 430 000 toneladas de basura y apenas se recicla el 2 % de esos residuos. Por ello, resaltó la importancia de la labor de los recicladores porque “ayuda a promover el consumo responsable basado en: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar”.
También congratuló el compromiso de la empresa privada que contribuyó en el proceso de tecnificación demostrando así su “alta responsabilidad ambiental”.
Visita nuestros portales: