Guillermo Lasso anticipó que tiene información sobre…
Quito registra un caso de intoxicación por alcohol a…
Ministerio de Transporte construye una vía de servic…
Policía de San Francisco usará robots letales
¿Cómo calcular el decimotercer sueldo de 2022?
En las zonas rurales de Colombia hay miedo a pesar d…
Proyecto de Ley para transformación digital inicia s…
El arte remueve la conciencia ambiental

La recaudación del IVA crece un 24% debido al incremento de los precios

En las oficinas del SRI en Quito, los contribuyentes acuden a consultar sobre el pago de sus diferentes tributos. Foto: EL COMERCIO.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó más de USD 13 071 millones entre enero y septiembre de 2022 por impuestos totales. Estos ingresos representan un 26% más en relación con el mismo período de 2021, cuando se llegó a USD 10 391,6 millones.

Solo entre el 1 y el 26 de septiembre de 2022 se recaudaron USD 1 290 millones en impuesto al valor agregado (IVA), renta, salida de divisas, consumos especiales y otros como notas de crédito y pagos de tributos a través de ­ títulos del Banco Central.

El monto logrado en septiembre equivale a un incremento de USD 154 millones y un crecimiento del 14% respecto del mismo mes de 2021. El crecimiento responde a la reactivación de la economía del país, a mayores controles tributarios y a las reformas de la Ley de Desarrollo Económico, vigentes desde noviembre pasado. Así lo sostuvo Francisco Briones, director del SRI, en una entrevista con medios radiales.

Reactivación económica

El IVA es el más importante para el país. Representa el 46% de la recaudación total y muestra la reactivación económica. Entre enero y el 26 de septiembre de 2022 se alcanzaron USD 5 950 millones por este tributo. La cifra representa un incremento del 24% en comparación con el mismo período de 2021, cuando se llegó a USD 4 799 millones.

El monto también es 17% superior frente a los mismos meses de 2019. Según el SRI, la reactivación económica del país se evidencia en las ventas internas, que ha tenido un crecimiento del 15% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período de 2021. De enero a junio de este año el volumen de ventas llegó a USD 122 643 millones.

Los sectores que más incidieron en este indicador son: minas y canteras, agricultura, salud, manufactura y comercio.
La cifra también es 14% mayor frente a similar período de 2019. La recaudación del IVA responde igualmente a la inflación mundial registrada recientemente.

El incremento de precios en productos nacionales y extranjeros alentó a que los contribuyentes pagaran más por este tributo. Briones señaló que países como Estados Unidos y los pertenecientes a la Unión Europea, de donde se importa gran cantidad de productos, tienen índices inflacionarios sobre 10%. Eso ha influido en los precios de los bienes traídos desde el extranjero.

Agregó que en Ecuador este índice es uno de los más bajos de la región. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la inflación anual en agosto pasado fue de 3,77%. El porcentaje es mayor al del mismo mes de 2021, cuando fue de 0,89%.

En los países vecinos de la región este indicador es mucho más alto. Por ejemplo, en Colombia llega a 10,8% y en Perú, a 6,3%.

Controles tributarios

El SRI señaló que los controles en contra de la evasión fiscal han generado más de USD 400 millones en lo que va del año. Javier Bustos, experto en temas tributarios, señaló que efectivamente el SRI ha mejorado sus controles y sus procesos de auditoría. Por ejemplo, la Dirección de Grandes Contribuyentes ha realizado un muy buen trabajo y ha servido para recaudar más impuestos.

Briones, por su parte, dijo que para 2023 se intensificarán los controles del impuesto a la renta de personas naturales. Se utilizarán herramientas de Big Data para cruzar información de todos los contribuyentes del país. Según el SRI, cerca del 8% de la recaudación extra de lo que va del año se debe a las reformas implementadas en la Ley de Desarrollo Económico.

Esto corresponde a los impuestos temporales al patrimonio, a la regularización de activos en el exterior, al incremento del impuesto a la renta, etc.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News