OPS busca reforzar la atención médica de embarazadas…
Congreso de EE.UU. protege por ley el matrimonio igualitario
México aprueba 12 días continuos de vacaciones para …
Exfuncionaria de la Corporación Nacional de Electric…
13 paraguayos fueron rescatados tras ser explotados…
Gobierno de Ecuador profundizó diálogo sobre segurid…
Volodímir Zelenski afirma que Rusia será investigada…
¿Qué pasa en Perú? Claves de la maniobra de Pedro Ca…

Devolución de IVA se ajusta para adultos mayores y con discapacidad

Imagen referencial. Ahora el trámite de devolución será solo presencial para las facturas físicas y en la web, para las facturas electrónicas. Foto: Archivo / EL COMRECIO

La devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tiene algunos cambios en su proceso de solicitud. El Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió el 26 de septiembre de 2022 normativas para la devolución a personas con discapacidad y de la tercera edad.

Las nuevas disposiciones buscan agilizar el proceso, sostiene el abogado tributario, Carlos Licto. También ajustarse a los cambios de la facturación electrónica, que será obligatoria desde el 29 de noviembre de 2022.

El proceso de devolución del IVA es un incentivo para algunos contribuyentes, en este caso personas con discapacidad y adultos mayores. Ellos reciben sus tributos pagados con facturas autorizadas por el SRI.

En el caso de adultos mayores, aplica por compras de bienes y servicios adquiridos para uso y consumo personal. El monto máximo de devolución en 2022 es de USD 102.

Cambios en el trámite de devolución del IVA

Uno de los cambios es que para el trámite de devolución del IVA ya no será necesaria la presentación de la cédula de identidad para hacer la solicitud por primera vez.

Anteriormente, los adultos mayores realizaban el trámite en las oficinas, por correo electrónico o el portal en línea. Ahora será solo presencial para las facturas físicas y en la web, para las facturas electrónicas.

El SRI señaló que los contribuyentes podrán ingresar o registrar las facturas físicas en el sistema en línea hasta el 17 de octubre. Luego será solo por los canales físicos.

Devolución del IVA para la tercera edad

Licto explica que la ventaja del cambio es que ahora el contribuyente de la tercera edad podrá registrar todas sus facturas electrónicas por internet, sin tener que imprimirlas para llevar a ventanilla.

Además, podrán acumular sus facturas físicas de diversos meses y presentarlas en un solo trámite presencial, acota. Según el SRI, los adultos mayores pueden pedir devolución del IVA de facturas de hasta cinco años de antigüedad.

El SRI señala que la primera solicitud en línea para devolución del IVA para tercera edad y de algunos bienes para personas con discapacidad estará disponible en diciembre. Es decir, este trámite ya no se lo hará en oficina.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News