¿Cuál es el plan del Municipio respecto a la insegur…
Ecuatorianos viajan a Perú y Brasil para llegar a EE…
La CAF desnuda cuatro problemas del IESS que afectar…
Comisiones de Fiscalización y Garantías Constitucion…
La contención del covid-19 en barrios de Guayaquil s…
Daniela Valarezo: ‘En 19 meses vamos a ordenar…
Testimonio de Maribel Angulo: ‘Lo dejé en un h…
Miles de salvadoreños marchan contra Bukele cuando s…

En la zona bancaria de Quito hay preocupación por los asaltos violentos registrados en las últimas semanas

Agentes de  Criminalística llegaron a lugar donde un hombre  murió luego de ser atacado al salir de una agencia bancaria. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Agentes de Criminalística llegaron a lugar donde un hombre murió luego de ser atacado al salir de una agencia bancaria. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La Policía Nacional implementó una Unidad Móvil de Atención Ciudadana (UMAC) en el sector. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Los comerciantes y transeúntes que circulan en la zona bancaria de las avenidas Naciones Unidas y De los Shyris, en el norte de Quito, siguen asustados luego del asalto registrado al mediodía del pasado viernes 25 de enero del 2019. Ese día, desconocidos le arrebataron con violencia los USD 57 000 que un hombre llevaba en una maleta.

En las primeras pesquisas se determinó que la víctima retiró USD 55 000 del banco y portaba USD 2 000 adicionales en efectivo. Al salir, empezó a caminar hacia otra agencia financiera localizada en las inmediaciones de la avenida Amazonas. Fue sorprendido en el lado norte de la Naciones Unidas, entre la avenida De los Shyris y Japón.

Según la Policía, el hecho fue perpetrado por una banda de sacapintas, modalidad de atraco a clientes de instituciones financieras. Ocurrió una hora después del asesinato de Fernando Casanova, esposo de Rina Campain, asambleísta por Esmeraldas del movimiento Creo, atacado por dos hombres junto al cajero electrónico de otro banco, en las avenidas 6 de Diciembre y Portugal, en el mismo sector.

En la avenida Naciones Unidas, en el norte de Quito, los transeúntes piden más seguridad en la zona. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La mañana de este martes 29 de enero del 2019, la gente todavía comentaba lo que pasó luego del asalto en la Naciones Unidas y De los Shyris. También sobre la muerte del esposo de la legisladora.

La dueña de un puesto de comidas y venta de dulces, localizado en la avenida Naciones Unidas, dijo estar asustada. Pidió a la Policía Nacional que se refuercen los patrullajes en la zona para evitar más delitos. “Otros robos se han producido”, señaló.

Lo mismo indicó una comerciante ambulante. Narró que desconocidos se ubican en el puente peatonal para atacar a los peatones y robar. “Al cruzar les asaltan, ocurre a cualquier hora”.

Durante la mañana de este martes, motos policiales patrullaban la zona bancaria, en la intersección de la Naciones Unidas y De los Shyris. También se implementó una Unidad Móvil de Atención Ciudadana (UMAC) de la Policía. Ante eso, la gente solicitó que los uniformados permanezcan allí de forma permanente.

Los vecinos de la zona también tienen previsto realizar un plantón en contra de la inseguridad para los próximos días. En este pedirán a la Policía Nacional que se refuercen los patrullajes. La mañana de hoy, un agente motorizado y una carpa fueron ubicados junto a la entrada del banco donde fue asesinado el esposo de la asambleísta Rina Campain.

Uno de los vecinos del sector aseguró que la inseguridad se ha incrementado en la zona. “Como moradores estamos ampliamente preocupados porque nos encontramos en la indefensión total. Lamentablemente, en ese sector se han suscitado delitos de todo tipo”.

Para él, la muerte de Fernando Casanova es lo más grave y colmó su paciencia. “Exigimos a la Policía que cumpla con su mandato constitucional de proteger a la ciudadanía”.

Asimismo, los moradores alertaron que en el sector circulan motocicletas sin placas, cuyos ocupantes asaltan a transeúntes. Les arrebatan celulares, mochilas o tablets. Con preocupación, recordaron que dos hombres fueron agredidos con armas de fuego en la esquina de la avenida Portugal y 6 de Diciembre.

Ocurrió a finales de noviembre del 2018. Les preocupa que la muerte del esposo de la legisladora se haya producido a 20 metros del punto en donde las otras dos personas fueron agredidas.

Suplementos digitales