Video de presunto abandono de un perro en el valle de Los Chillos se viralizó en redes

El perro tendrá seguimiento de la Unidad de Bienestar Animal. Foto: UBA




Un video en el que se ve cómo un perro persigue a un vehículo en el valle de Los Chillos se viralizó en redes sociales desde el sábado 14 de enero del 2023.

Según la usuaria que grabó el video, la mascota seguía al vehículo en el que aparentemente estaba su dueño.

"El perrito le está siguiendo al amo y el señor no es capaz de bajarse y llevarlo nuevamente a su casa. Y está ahí, peligrando la vida del perrito", se escucha decir a una mujer que se moviliza en otro vehículo.

En el video se ve cómo un perro sigue a un vehículo tipo Jeep durante el tramo de una vía. La mascota intenta llamar la atención de ese conductor pero el mismo no se detiene.

El hecho fue cuestionado en redes sociales y se pedía que el dueño de la mascota sea sancionado.

Respuesta de UBA

Al respecto, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) indicó que tras recibir la denuncia realizó la inspección en el domicilio del tutor, "donde se verificó la presencia de un can de nombre Oso que se encuentra dentro de los parámetros de bienestar animal".

Según la entidad, el dueño les dijo que el perro "se habría escapado del predio al momento de salir en su vehículo, y al percatarse de lo sucedido regresaron por él".

Por último, Unidad de Bienestar Animal aseguró que realizará el seguimiento del caso para asegurar que se cumplan las 5 libertades de los animales de compañía:

  • Libre de sed, hambre y desnutrición
  • Libre de incomodidades físicas o térmicas
  • Libre de dolor, lesiones o enfermedades
  • Libres para expresar su comportamiento
  • Libre de miedos y angustias

Sanción por abandono

La Ordenanza 019 de Bienestar Animal considera al abandono como una infracción muy grave.  

En el numeral 12 se explica que “abandonar animales en lugares públicos o privados, en áreas urbanas o rurales, tales como centros de atención veterinaria, peluquerías y hoteles caninos, entre otros, así como en las reservas naturales del Distrito Metropolitano de Quito” será sancionado con 10 remuneraciones básicas unificadas.  


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales