El Municipio de Quito adquirió 22 vehículos para facilitar la movilidad de los concejales, y fueron entregados el martes 13 de agosto de 2024.
Más noticias
Sin embargo, esta decisión generó descontento en algunos concejales, como Wilson Merino, Bernardo Abad y Fidel Chamba, quienes consideraron que esos fondos podrían haberse destinado a proyectos más beneficiosos para la ciudadanía.
¿Cuánto pagó el Municipio de Quito por los vehículos nuevos?
Cada vehículo tuvo un costo de 21 800 dólares, lo que suma un total de 479.600 dólares por los 22 automóviles.
A esta cifra se añade la compra de un nuevo vehículo para el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por 59.788 dólares, una Chevrolet Trailblazer Premier 4×4, modelo 2024, también con mantenimiento preventivo incluido. En total, la compra de los 23 vehículos ascendió a 539 388 dólares.
¿Puede el Municipio de Quito devolver los autos nuevos?
El abogado constitucionalista Edison Guarango explica que todas las compras realizadas por una institución pública se gestionan a través del Sistema Nacional de Contratación Pública, regulado por la Ley Nacional de Contratación Pública.
Según Guarango, esta Ley no contempla un mecanismo inicial de devolución de bienes. Sin embargo, señala que una posible vía para devolver los vehículos sería si se identificaran probables irregularidades en el contrato o con la aplicación de las causales previstas en el artículo 92 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, como:
- Cumplimiento de las obligaciones contractuales.
- Mutuo acuerdo de las partes.
- Sentencia o laudo ejecutoriado que declare la nulidad o resolución del contrato a pedido del contratista.
- Declaración unilateral del contratante en caso de incumplimiento por parte del contratista.
- Muerte del contratista o disolución de la persona jurídica contratista que no derive de una decisión interna voluntaria.
Guarango considera viables los numerales 3 y 4, aunque todo dependerá de si el proceso de contratación se realizó de manera irregular.
Por su parte, la abogada constitucionalista André Benavides cree que es complicado devolver los autos, ya que fueron adquiridos a través de un proceso de contratación pública.
Aunque una mediación podría ser posible, sería difícil que el contratista acepte.
Para Nathalya Salazar, abogada penalista, la posibilidad de devolver los autos depende de si no se siguió el debido proceso en la compra pública de la nueva flota.
Esto incluye verificar si se aprobó el presupuesto, si la flota antigua ya cumplió su vida útil y los mantenimientos programados.
Si se detecta un sobreprecio en los vehículos adquiridos o si no cumplen con las características funcionales requeridas por la institución, se podría proceder con la rescisión del contrato.
¿Qué pasará con los autos que no aceptaron los concejales de Quito?
Tras la negativa de los concejales Wilson Merino, Fidel Chamba y Bernardo Abad, estos vehículos nuevos serán puestos a disposición de otras entidades del Municipio de Quito. Así lo informó el concejal Merino a EL COMERCIO.
¿Contraloría puede revisar el contrato de compra de los vehículos nuevos?
Además, la Contraloría tiene la facultad de revisar el contrato de compra de los vehículos en los siguientes casos:
- Si se presenta una denuncia sobre una posible irregularidad.
- Durante un examen especial que predetermine alguna irregularidad.
En estos casos, la Contraloría podría identificar responsabilidades civiles, administrativas o incluso indicios de responsabilidad penal.