El Municipio de Quito gastó 59 788 dólares en un SUV 4×4 de lujo para el uso exclusivo del alcalde de la capital, Pabel Muñoz.
Más noticias
El vehículo es un Trailblazer Premier 4×4 de la marca Chevrolet, modelo 2024. El contrato incluye el mantenimiento preventivo del auto.
El valor del vehículo asciende a 50 973,08 dólares, a lo que se suman 1 016,92 dólares, sin incluir IVA, por el mantenimiento. La empresa contratista tiene un plazo de 30 días para entregar el nuevo vehículo.
Entre las características del automotor está que incluye láminas de seguridad, de transmisión automática, detección de peatones, sensor de lluvia, y más.
Municipio de Quito también compró vehículos para los concejales
El Municipio de Quito entregó 22 vehículos a los concejales este martes 13 de agosto en un evento reservado en el Teatro Capitol.
Los conductores de los concejales recibieron los autos, aunque más tarde algunas autoridades expresaron su descontento.
Costo de los vehículos para los concejales
La firma para la adquisición de los 22 vehículos se realizó el 4 de julio de 2024, con Katherine Santillán representando al alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y Santiago Vásconez en representación de la contratista SVC-Services S.A.D, Aumekano Cia. Ltda. Cada unidad tiene un precio de 25 753,38 dólares, sumando un total de 566 574,30 dólares por los 22 autos.
Además, se contrató un servicio de mantenimiento preventivo por 30 821 dólares, y el Municipio pagó 59 830 dólares por los repuestos. En total, el cabildo canceló 657 226.26 dólares.
Rechazo de los concejales a los autos comprados por el Municipio de Quito
El departamento de comunicación del concejal Wilson Merino informó a EL COMERCIO que rechazó el auto, argumentando que “los políticos no deberían tener mayores privilegios”.
“Los esfuerzos del Municipio de Quito deben enfocarse en fortalecer un sistema integrado de transporte público. La movilidad es un derecho, no un privilegio. No aceptamos el vehículo nuevo”, expresaron.
El concejal Fidel Chamba también se negó a recibir el auto nuevo. Afirmó ha sido el principal fiscalizador de la calidad del gasto y la ejecución presupuestaria y por esto debe ser coherente en no aceptar este vehículo, pues Quito tiene necesidades imperantes.
El Concejal Bernardo Abad también rechazó el auto entregado por el Municipio de Quito.
Esto dice el Municipio de la compra de los autos nuevos
La Dirección Administrativa del Municipio de Quito dijo que el objetivo de la adquisición de los 22 vehículos es para reemplazar los automóviles que ya cumplieron su vida útil, luego de estar entre 12 y 22 años en funcionamiento.
Afirma que el costo referencial del contrato que se efectuó por subasta inversa fue de 657 226 dólares y como producto de la puja de los ofertantes se adjudicó por 479 600, es decir, los vehículos se adquirieron por 178 000 dólares menos, aproximadamente.
El mantenimiento de los vehículos, que ya no estaban en condiciones mecánicas óptimas, implicaba un gasto adicional, pues los autos requerían reparaciones de motor.
El Municipio tiene 49 autos obsoletos que “serán reemplazados paulatinamente hasta cubrir las necesidades institucionales”.
Los autos nuevos servirán para que los funcionarios municipales puedan realizar sus gestiones de manera segura.
Por qué el reemplazo de los vehículos
El Municipio de Quito informó que en 2023 se remataron 23 autos institucionales. Los técnicos mecánicos de la Dirección Administrativa determinaron que existen 26 vehículos adicionales que no cumplen con los parámetros de funcionamiento y seguridad, ya que han estado en servicio desde 2021.