Cuando un vehículo aprueba la Revisión Técnica Vehicular, en Quito, recibe un adhesivo que certifica su cumplimiento y lleva grabado el año cuando se cumple este proceso. Pero en los últimos meses, los automotores han recibido adhesivos del 2020.
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) explicó que pese a que en los nuevos distintivos no se muestra el año en curso, es decir el 2021, sí son válidos y son la evidencia de la aprobación de este requisito previo a la matriculación vehicular.
Así lo explicó Sebastián Laso, director de Registro y Matriculación de la AMT, la tarde de este miércoles 12 de mayo del 2021.
Según el funcionario, los autos que ya pasan por la revisión en este 2021 reciben los adhesivos del 2020 porque corresponden al material que se adquirió para este proceso el año pasado, y no se usaron por la pandemia.
El 13 de marzo del 2020 se cumplió la última jornada de revisión técnica vehicular de ese año en la capital, y la actividad se suspendió debido a la emergencia sanitaria. Laso indicó que hasta marzo, recién se utilizó el 10% de los adhesivos ya adquiridos para la revisión de ese año por lo que el 90% restante se usará para el proceso de este 2021.
Esto responde, indicó Laso, a la política de austeridad que se trata de replicar en todas las entidades municipales, y que evitará incurrir en un gasto de ese tipo cuando existen adhesivos disponibles que pueden usarse. Y por eso para este 2021 el proceso de contratación y el concurso público para nuevos distintivos no se han cumplido y se retomarán para la revisión del 2022.
El que los vehículos aprobados porten adhesivos que tengan grabado el 2020 no implicaría ningún inconveniente ante los posibles operativos, aclaró Laso. Los agentes que soliciten los documentos respectivos a cada conductor, de darse el caso, pueden comprobar en los mismos papeles que los vehículos fueron matriculados en el 2021.
La revisión técnica vehicular se cumple actualmente en horarios extendidos de 07:30 a 17:30 de lunes a viernes, ante las limitaciones del estado de excepción focalizado, y el toque de queda que rige el fin de semana.
A diario se revisan cerca de 2 500 vehículos en todos los centros habilitados para la revisión técnica en la capital.