Al menos 6 muertos por fuertes lluvias en campamento…
Videos registran la fuerte explosión en zona química…
Presidente Guillermo Lasso viajará a Perú para la in…
El abandono de perros es común, pero difícil de sancionar
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 27 de julio del 2021
Pablo Celi impuso álgido careo con sus interpelantes
Ocho variantes de coronavirus se mueven más en Ecuad…
Beneficios de prelibertad a favor de los presos tard…

Usuarios que acuden a la revisión vehicular en Guamaní, sur de Quito, se quejan por la lentitud en la atención

Imagen del centro de revisión Florida Alta, en donde los vehículos hacen cola para cumplir con el trámite del Municipio. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Imagen del centro de revisión Florida Alta, en donde los vehículos hacen cola para cumplir con el trámite del Municipio. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Filas para ingresar al Centro de Revisión Vehicular en Guamaní. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Los conductores de vehículos que agendaron un turno para la revisión técnica vehicular (RTV) en Guamaní, en el sur de Quito, esperaron más de una hora para cumplir con ese trámite la mañana de este miércoles 3 de febrero del 2021.

Una fila de autos pequeños y buses se formó a lo largo de las calles Oe1J y René Hidalgo. Dos agentes de tránsito gestionaron la movilidad allí mientras los usuarios esperaban impacientes.

El taxista José Pilamunga tomó turno para las 11:30 y hasta las 12:30 no lo atendían. “Esto es agotador. Nos toca esperar demasiado tiempo a los que tenemos las citas pactadas con anticipación, eso se debe respetar”.

Lo mismo ocurrió con Yadira Hidalgo. “Llevamos una hora aquí y nadie nos ayuda. La atención es muy lenta, mi cita era para las 11:45”.

Irma Cando lamentó la desorganización que se genera en los alrededores del centro de RTV en Guamaní. “Voy más de 60 minutos y no llego ni siquiera a la puerta del recinto”.

El proceso de revisión vehicular se retomó el 1 de febrero del 2021 luego de que, el año pasado, se lo suspendiera para evitar aglomeraciones y contagios de covid-19. En los seis centros inspección ubicados en Guamaní, Los Chillos, El Inca, La Florida, Guajaló y Carapungo se implementaron medidas de bioseguridad para atender al público.

Imagen del centro de revisión Florida Alta, en donde los vehículos hacen cola para cumplir con el trámite del Municipio. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Solamente se permite el 50% del aforo. También se desinfecta a los carros a la entrada y salida de los establecimientos. Se proporciona alcoholen gel a las personas que van a cumplir con el requisito.

Los sitios habilitados funcionan de lunes a viernes, de 07:30 a 16:30 y los sábados de 07:30 a 11:30. Como parte de los trámites, es necesario que la gente cancele el valor de la RTV, al igual que el monto de impuesto al rodaje. Luego de aprobar el proceso, y sin tener valores pendientes, el usuario debe continuar con la matriculación en línea.

En este año se continuará utilizando la serie de adhesivos de la RTV del 2020. La razón: solo el 10% de los stickers del año pasado se utilizaron por la suspensión del servicio durante la pandemia. 569 000 distintivos se imprimieron en total.