Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Un video circula en redes sociales donde se ve a una unidad del Trolebús de Quito con una puerta abierta, lo que causó preocupación entre los usuarios del servicio. El incidente ocurrió la tarde de este martes, 13 de mayo de 2025. Varios pasajeros reportaron que las puertas de la unidad no se cerraron correctamente durante el viaje.
Usuarios denunciaron que las nuevas unidades del Trolebús, que operan con tecnología 100% eléctrica, permitieron aglomeraciones en el interior, lo que impidió que las puertas se cerraran. Este problema de seguridad ocurrió porque los conductores no supervisaron adecuadamente la situación.
Las nuevas unidades están equipadas con 20 cámaras de seguridad, tanto internas como externas, para garantizar el funcionamiento adecuado y supervisar el comportamiento de los pasajeros.
Sin embargo, en este caso, las cámaras no detectaron ni previnieron la situación a tiempo. La Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (Epmtpq) recibió el reporte y explicó que el percance ocurrió por la imprudencia del conductor, quien no se percató de que la segunda puerta izquierda permanecía abierta mientras la unidad circulaba.
Xavier Vásquez, gerente general de la Epmtpq, destacó la importancia de mantener la convivencia ciudadana en el transporte público. Mencionó que los nuevos troles están diseñados para fomentar un ambiente de seguridad.
“Los nuevos trolebuses incluyen aditamentos clave, como señalética inclusiva, protección contra el acoso, y cámaras para garantizar la seguridad de los usuarios”, dijo Vásquez.
La empresa también subrayó que los usuarios son responsables del buen uso de los bienes públicos y recordó que la transgresión de los bienes públicos puede conllevar sanciones de prisión, con penas de dos meses a tres años.
Además, señaló que las nuevas unidades cuentan con tecnología avanzada para mejorar la seguridad, pero dependen también del comportamiento de los pasajeros y conductores.