El primer trimestre de este 2023, el Metro de Quito empezará su operación comercial en la capital. Para poder hacerlo, deberá llenar 482 plazas de trabajo; es decir, se abrirán 482 vacantes. A continuación, le contamos 15 datos que debe saber si desea aplicar.
- El proceso de selección arrancó esta primera semana de enero de 2023. El 80% de las 482 vacantes tiene que ver con puestos técnicos de operaciones. Todo el personal contratado será capacitado por la empresa operadora.
- La empresa está buscando conductores, personal para puestos de control, técnicos en mantenimiento, ingenieros mecánicos, ingenieros eléctricos, personal para boleterías y recaudo, entre otros. Requieren tecnólogos e ingenieros en Informática, Arquitectura de Sistemas, Aplicaciones, Desarrollo de Software y expertos en manejo de ERP. También para ventas, talento con experiencia comercial y servicio al cliente. En la selección se valorará la trayectoria de los aspirantes en las áreas mencionadas.
- Unos 20 puestos de trabajo están reservados para personal de asistencia técnica con amplia experiencia en temas ferroviarios; es decir, para empleados de los metros de Medellín y Transdev.
- Entre los postulantes hay 244 candidatos que desde septiembre de 2022 se capacitan en la Universidad Internacional y en el Instituto Superior Tecnológico Tecnoecuatoriano; todos ellos participarán en el proceso de selección.
- La empresa operadora no abrirá una oficina física para la recepción de carpetas. Todos los interesados deberán aplicar por medio del portal Multitrabajos.
- Para postular, debe ingresar al portal Multitrabajos y crear usuario y contraseña, en caso de no tenerlo. Luego deberá llenar toda la información para completar el perfil. Tendrá que buscar las vacantes relacionadas a su experiencia y perfil e iniciar la fase de aplicación.
- Todas las personas seleccionadas, tanto para trabajar en las estaciones, operaciones y en las oficinas deberán pasar pruebas psicológicas, psicométricas y técnicas para ser contratadas.
- Requieren 90 agentes para trabajar en taquilla (lo que incluye venta de boletos y seguridad), 100 conductores y 80 agentes de tráfico (es decir técnicos que se encargarán del manejo del tráfico de los trenes).
- También se contratará personal para las áreas administrativas, de contabilidad, comunicación y recursos humanos.
- La contratación se realizará tomando en cuenta la equidad de género, por lo que la operadora hace un llamado a las mujeres, en especial a quienes tienen experiencia en conducción, carreras técnicas, electrónicas y mecánicas, para que se postulen.
- Uno de los requisitos para la contratación es que el aspirante no tenga antecedentes penales. Se tomarán pruebas específicas para áreas técnicas, con estándares internacionales.
- Los y las aspirantes pueden ser de cualquier nacionalidad, siempre y cuando tengan visa de trabajo. Hasta finales de 2022, al menos 80 personas habían sido contratadas, entre ellas conductores.
- No importa la edad. Es cierto que están buscando personal joven, pero también requieren de gente con experiencia. En la contratación se respetará lo que dice la Ley en cuanto al personal con algún tipo de capacidades especiales.
- Los sueldos y los contratos se regirán a la normativa ecuatoriana y variarán dependiendo del cargo. No se sabe aún el escalafón de sueldos; pero, por ejemplo, personal de boletería recibirá en promedio un Salario Básico Unificado, mientras que un ingeniero eléctrico puede superar los USD 2 000. El operador aclaró que todo lo relacionado a compensación es información que por política interna de la empresa debe ser resguardarla y reservada.
- Los contratos tienen la figura de indefinidos, con un período de prueba de tres meses.