Casi 2 000 toneladas de residuos y monigotes quemados recolectan en Quito

Pese a que se prohibió la quema de monigotes en espacio público, Emaseo informó que hubo calles secundarias en Quito con desperdicios generados por la incineración de los años viejos. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

La celebración de fin de año dejó como saldo más desperdicios en las calles de la capital. La Empresa Pública Metropolitana de Aseo, Emaseo, que se encarga de la recolección de la basura en Quito, reportó que desde las 03:00 hasta las 14:00 de este 01 de enero de 2022, recorrió varios sectores del Distrito Metropolitano y recogió cerca de 2 000 toneladas de residuos. 

La entidad indicó que algunos barrios del sur, como La Ecuatoriana, Solanda, Quitumbe y Martha Bucaram, no respetaron la prohibición de quema de monigotes en el espacio público.  

Alicia Cajas vive a una cuadra de la calle Jota, en el sur de la capital. Cuenta que se reunieron con sus hermanos y sus familias en su casa para celebrar Año Nuevo, y que, siguiendo las recomendaciones de las autoridades no quemaron el año viejo, solo compraron globos de luz para arrojarlos al cielo a la medianoche. 

 Sin embargo, varios de sus vecinos sí quemaron monigotes en medio de las calles, especialmente en las vías secundarias, por lo que las calzadas quedaron sucias

Emaseo, además, se reportó la quema de 10 contenedores en los sectores de Solanda, Chimbacalle y Ferroviaria.

La entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que respete los bienes públicos, ya que su afectación genera pérdidas para la ciudad. 

Suplementos digitales