China asegura que no experimentó un repunte de covid…
Fuerte lluvia causó cortes de energía en zonas del n…
Jornada de protestas antigubernamentales deja otro f…
Fiscalía de Perú investiga muerte de manifestante co…
Tres hombres armados asaltan un bus en Guayaquil
Restricciones por el Pico y placa para el lunes 30 de enero
Opositores a López Obrador insisten en exigir su ren…
Golpean a turista que subió al Castillo de Chichén I…

En terminales de Quitumbe y Carcelén se vacuna contra el covid

Miembros de una brigada móvil de salud ponen la vacuna contra el covid.19 en la terminal terrestre de Quitumbe. Foto: Ivonne Mantilla / El Comercio

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud, habilitó brigadas móviles en las terminales de Quitumbe y Carcelén que funcionan como puntos de vacunación contra el coronavirus.

Durante diciembre, la ciudadanía se podrá acercar a estos puntos para inocularse tanto primeras, segundas y terceras dosis (refuerzo).

Israel Bedoya, médico encargado de la brigada móvil, explicó que se están aplicando las cuatro vacunas: Sinovac para niños entre los 5 hasta los 11 años. 

A partir de los 12 años y hasta los 17 se coloca Pfizer, tanto primera como segunda dosis. Mientras que la población mayor de 18 años que no presente ninguna enfermedad es inoculada con AstraZeneca.

Para la dosis de refuerzo solo se requiere que hayan transcurrido seis meses desde que se haya colocado la segunda dosis.

Ciudadanos apoyaron esta iniciativa porque consideraron que estos puntos están ubicados en lugares estratégicos para que las personas puedan vacunarse de una manera rápida y segura.

Dolores Manzano acudió la mañana de este miércoles 8 de diciembre a la brigada móvil de Quitumbe, junto con su nieta para que pueda recibir la segunda dosis. Aunque hubo nervios, cree que es importante que los niños también accedan a la vacunación, en especial ante las noticias de la circulación en el mundo de la variante Ómicron.

Está opinión la comparte Alba Sánchez, quien se trasladó desde el sector de El Beaterio, sur de Quito, para acompañar a su madre de 78 a recibir la vacuna de refuerzo.

"Gracias a Dios no nos hemos contagiado de covid y las vacunas han sido de gran ayuda", añadió.

Entre las recomendaciones que la ciudadanía debe tomar en cuenta, Bedoya explicó que es importante el uso permanente de la mascarilla, mantener el distanciamiento social, lavarse permanentemente las manos y no ingerir licor.

La atención es de lunes a domingo, de 08:00 a 16:00. El tiempo que toma ser inoculado es de 5 a 10 minutos.