Cadena perpetua para padrastro y madre por feminicid…
Abogado de Nelson Serrano pide a EE.UU. tramitar dos…
En la terminal terrestre de Tulcán se reforzarán controles
Joven agredido durante gresca en Quito no falleció
Ricardo Rivera, tío de Glas, saldrá de prisión con r…
Asamblea logra ratificarse en observaciones al presu…
Productores denuncian quema de bosques para sembrar maíz
Trabajadoras sexuales exigen que se respete su labor…

Santiago Guarderas acudió al Consejo de la Judicatura para cuestionar la decisión de la Corte Provincial

Santiago Guarderas acudió la noche de este 30 de julio del 2021 al Consejo de la Judicatura para presentar una queja. Foto: archivo / EL COMERCIO

Santiago Guarderas acudió al Consejo de la Judicatura para presentar una queja. La noche de hoy, viernes 30 de julio del 2021, asistió en compañía de varios concejales para cuestionar la actuación de los jueces de la Corte Provincial sobre la acción de protección a favor de Jorge Yunda.

A las 19:40, Guarderas llegó a la Casona Patrimonial del Consejo de la Judicatura, en el norte de Quito. Estuvieron también los ediles Fernando Morales, Eduardo del Pozo, Juan Manuel Carrión, René Bedón y Brith Vaca. Todos ingresaron a la entidad para plantear su queja.

Antes de su ingreso, Guarderas señaló que hay dos sentencias contrapuestas. Por una parte está la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ratificó que lo actuado por el Concejo Metropolitano cumplió lo establecido con el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad). Según esa decisión, Guarderas dijo que es el Alcalde de Quito

La otra sentencia es la de hoy emitida por la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha en la que se estableció que queda sin efecto el proceso de remoción en contra de Yunda.

Guarderas insistió en que hay indicios de irregularidades en el otorgamiento de la acción de protección por parte de la jueza de primera instancia, María Belén Domínguez.

El edil Fernando Morales mostró su molestia sobre la decisión. Dijo que, aparentemente, el Consejo de la Judicatura no ha sido capaz de ejercer control sobre los jueces. Adelantó que presentarán una acción extraordinaria de protección para que sea la Corte Constitucional (CC) la que defina qué pasará con la Alcaldía de Quito.

La tarde de hoy, la concejala Analía Ledesma, quien integró la Comisión de Mesa y es parte del bloque de oposición a Yunda, dijo que respetará la decisión de la Corte. Añadió que Yunda es el alcalde.

Brith Vaca, quién fue designada como Vicealcaldesa el martes pasado, dijo que analizarán con los equipos jurídicos qué harán ante las convocatorias de Yunda.

Suplementos digitales