¿Cuál es la importancia de la vía Calacalí?
Momentos de tensión se vivieron en los exteriores de…
Unes y Pachakutik arremetieron contra ministros por …
Locales comerciales del Puente del Guambra afectados…
Gobierno no acoge reducción de 40 centavos a combustibles
Aceite popular será hasta un 20% más económico
Reemplazo de alimentos y yapa ofrecen mercados de Gu…
¿Qué hacer si se atrasa con el pago de un crédito po…

La roca que obstaculiza la vía Alóag-Santo Domingo empezó a ser dinamitada

La vía Alóag-Santo Domingo de abrirá temporalmente, la maquinaria de la Prefectura Tsáchila interviene en la zona afectada en la principal conexión entre Sierra y Costa. Foto: Cortesía.

Abrir por ciertas horas el tramo obstaculizado en la vía Alóag-Santo Domingo es la medida temporal para evitar más congestión vehicular. A las 08:00 de este martes 24 de mayo de 2022 se permitió el paso de carros que esperaban desde el día anterior en ambos lados de la ruta.

Unos 80 automotores entre los que salieron de Pichincha y de las personas que habitan en zonas aledañas permanecían en los sitios contiguos.

Según la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, la circulación controlada se autorizará cuando la situación lo amerite. La entidad recomendó que se tome la ruta Santo Domingo-Las Mercedes-San Miguel de los Bancos, que está habilitada.

Pero hay carros de dueños de fincas, productores de leche, panela y otros productos que necesitan sacar su producción a la ciudad y por eso se arriesgan a esperar. “Se dará paso controlado exclusivamente a los vehículos que quedaron atrapados en el sector junto al derrumbe”, dijo la prefecta, Johana Núñez.

En el peaje Tsáchila no se permite que otros vehículos continúen su viaje. La estación de recaudación está cerrada, al igual que un punto anterior.

Bloqueo

El bloqueo de la carretera se produjo en el kilómetro 83 desde la madrugada del sábado 21 de mayo de 2022. Una roca de grandes dimensiones cayó a la calzada y obstaculiza desde ese día el trayecto.
El punto afectado está a la altura del sitio Tinalandia, a unos 20 minutos de Santo Domingo.

A las 10:30, el Gobierno Provincial informó que se iniciará el proceso de destrucción del macizo con dinamita.  Esta medida era evaluada hasta ayer debido a que cerca del lugar están las tuberías del oleoducto y una terminal de operaciones petroleras de Petroecuador.

Desde la Dirección de Comunicación de la Prefectura se precisó que se ejecutarán explosiones controladas con personal especializado. Se está ultimando la instalación del cordón detonante y los explosivos.

Previamente, la roca fue destruida poco a poco con una punta de un martillo hidráulico. Pero no fue suficiente porque se trata de un gran bloque geológico que hace años se compactó por un flujo de ceniza del volcán Cotopaxi y de material piroclástico del volcán Corazón.

Esto, de acuerdo con un estudio sobre la composición de los taludes, que se hizo en 2015. Aunque en ese informe no consta el kilómetro 83, donde está el actual problema, permite comprender el origen de estas deformaciones en la carretera.

Sicarios llegaron al lugar turístico anunciando que eran de una organización delictiva y sacaron sus armas de fuego » https://bit.ly/3LGyWAC

Posted by El Comercio on Sunday, May 22, 2022