Robos y asaltos afectan a diario a residentes de Solanda, en Quito

La Policía Nacional realiza patrullaje en la calle Jóse María Alemán, en el sector de Solanda. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO.

El motivo de conversación de los moradores de Solanda, en el sur de Quito, es la inseguridad que se ha tomado el sector.

Este barrio es conocido por su actividad comercial y cómo está opacada por la venta informal, la delincuencia y la venta de drogas.

Mariuxi (nombre protegido) cuenta que la avenida José María Alemán, más conocida como “la J", es la zona donde la delincuencia hace de las suyas.

"En la madrugada los ladrones aprovechan para robar los locales y las viviendas. Vivimos en una preocupación constante ante la ola de delitos".

María Solano, moradora del sector, dice que los patrullajes que realiza la Policía por el sector no son suficientes. "Las ventas informales también son otro motivo de inseguridad porque los enfrentamientos se dan entre comerciantes por los puestos".

Carla Andrade, propietaria de un local comercial, invirtió USD 5 000 para implementar un sistema de seguridad que impide que los asaltantes ingresen a su establecimiento.

"Gracias a las cámaras de seguridad pude evitar el robo de mi local y el ladrón fue identificado y arrestado".

Hace un mes, Estefanía Alarcón fue víctima de un asalto. Ella salió a correr al parque y al regresar a su vivienda dos hombres la amenazaron para llevarse su celular.

Cifras de robos

Esta historia se repite en varios puntos del sector. Según datos del Ministerio de Gobierno los días lunes es cuando más ocurren los robos.

Cifras de la Cartera de Estado detallan que, en Quito hasta mayo de 2022 se registran 408 robos a locales comerciales. Además, la cifra de robo a personas, solo de enero a abril de 2022, se ubica en 2 245.

La Directora del IESS lo reconoce: hay riesgo de poder cubrir las futuras pensiones a los jubilados » https://bit.ly/3BJz94J

Posted by El Comercio on Friday, August 5, 2022

Suplementos digitales