El Vaticano inaugura su belenes y enciende su árbol …
Marino que utilizaba vehículo de la Armada para tran…
La ‘Carita de Dios’ lucirá limpia y bonita en sus fiestas
La primera cosecha de marihuana de Nueva York está l…
La Asamblea desconoce designación del Superintendent…
Los satélites observan tres chimeneas de gases y cen…
12 inhabilidades constan en el reglamento para calif…
180 000 aves de corral fueron sacrificadas en Cotopa…

Revisión de medidas cautelares a favor de Yunda se tratará el 19 de julio

La acción de protección a favor del alcalde Jorge Yunda se aceptó de forma parcial el 28 de junio pasado. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La audiencia para la revisión de las medidas cautelares otorgadas a favor del alcalde Jorge Yunda tiene fecha y hora. El juez Ángel Tello convocó para el próximo lunes 19 de julio del 2021 a las 16:00. 

La diligencia será presencial. Se desarrollará en el Complejo Judicial Norte. Sin embargo, pese a que la convocatoria está firmada por el Juez Tello, quién debería tratar la causa sería la jueza Grimanesa Erazo.    

Tras la decisión del Consejo de la Judicatura de suspender al juez Carlos Soto debido a supuestas irregularidades encontradas en el sorteo de la causa sobre las medidas cautelares, se realizó un sorteo el 9 de julio para el encargo de las causas  de dicho juez. 

Eso significó que entre el 9 y 15 de julio, el juez a cargo es Tello; mientras que entre el 16 y 22 de julio del 2021, la autoridad judicial a cargo del despacho de Soto será la jueza Erazo. 

Los concejales Luz Elena Coloma y Omar Cevallos confirmaron la notificación de la diligencia. Ambos fueron parte de los 11 ediles que ayer firmaron un escrito en el que pedían celeridad en el tratamiento del pedido de revocatoria

Las medidas cautelares otorgadas a Yunda el miércoles pasado prohibieron al Concejo Metropolitano ejecutar la resolución de remoción que tomaron el 3 de junio del 2021.  

Eso ocurrió pese a que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó que el procedimiento cumplió con las formalidades y el procedimiento establecidos en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad). 

Según ese recurso legal interpuesto por la defensa del Burgomaestre, las medidas cautelares tendrán vigencia hasta que la Corte Provincial se pronuncie en segunda instancia sobre la acción de protección que le fue concedida por la jueza María Belén Domínguez

La acción de protección se aceptó de forma parcial el 28 de junio pasado. La jueza Domínguez dejó sin efecto el informe no vinculante elaborado por la Comisión de Mesa y solicitó que se realice otro. 

Dicho informe fue uno de los elementos que se tomaron en consideración en la sesión del 2 y 3 de junio en la que el Concejo Metropolitano decidió con 14 de 21 votos posibles, la remoción del Burgomaestre. 

Tanto la defensa de los concejales que integraron la Comisión de Mesa como la de Yunda apelaron la decisión de la jueza por lo que la causa subió a la Corte Provincial de Pichincha

La mañana de hoy, miércoles 14 de julio del 2021, el edil Fernando Morales, integrante de la Comisión de Mesa, informó que dicha causa ya está en conocimiento de la Corte. Tras realizarse un sorteo, la competencia recayó en la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil. 

Morales insistió en que no se vulneró ningún derecho en el proceso de remoción y por ello la Corte deberá revocar la decisión de la jueza de primera instancia. Añadió que con base en la ratificación del TCE, Yunda ya no es Alcalde.    

Mientras tanto, el Burgomaestre ha mantenido su agenda de actividades en el Municipio. Para mañana, por ejemplo, está convocada una sesión extraordinaria en la que intentará tratar la conformación de las Comisiones del Concejo Metropolitano.