Un dictamen refuerza la intervención ciudadana en no…
Incendios forestales se duplican en Azuay
Padre y madrastra reciben condena por torturar a niñ…
Conductor de mototaxi instala televisor para que sus…
Estas son las infracciones de tránsito más recurrent…
Contraloría examina a ministro de Energía Fernando S…
Autoridades registran repunte de casos positivos de …
Fiscalía acusará a 14 militares de sabotear radar de…

Rescate en el Rucu Pichincha movilizó a dos equipos de Bomberos Quito

Jóvenes excursionistas fueron rescatados el 29 de agosto del 2020 tras perderse en el Rucu Pichincha. Foto: Cortesía Cuerpo Bomberos Quito

Jóvenes excursionistas fueron rescatados el 29 de agosto del 2020 tras perderse en el Rucu Pichincha. Foto: Cortesía Cuerpo Bomberos Quito

Jóvenes excursionistas fueron rescatados el 29 de agosto del 2020 tras perderse en el Rucu Pichincha. Foto: Cortesía Cuerpo Bomberos Quito

Eran las 13:30, del sábado 29 de agosto, y una alerta del ECU 911 movilizó a dos equipos de Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) hacia el Rucu Pichincha, un volcán ubicado a 4 696 msnm y a los pies de Quito. Allí, en algún lugar, estaban perdidos tres jóvenes de entre 22 y 23 años.

El teniente Diego Almeida, subdirector de la Academia del CBQ, contó los detalles del rescate en el sector de El Ladrillar, conocido también como Punto 18, en el sendero que conecta al Guagua con el Ruco.

Unos 14 efectivos subieron a la zona por dos flancos: un equipo ingresó por el Ruco, por el sector de Las Góndolas; y el otro por el Guagua, por la ruta del refugio. Las dosexcursiones de los efectivos bomberiles llegaron al lugar del accidente con 30 minutos de diferencia.

Lo hicieron ayudados con tres unidades de rescate rápido, tres camionetas de emergencia. Y personal de ambulancia para extraer y atender a los posibles pacientes, quienes fueron rescatados a las 20:00.

Todo porque, al equipo que subió por el Rucu le llevó unos 50 minutos llegar al refugio del Guagua y de allí dos horas más de camino por trochas para arribar a El Ladrillar; o sea, en el punto estuvieron entre las 18:15.

Allí encontraron a los tres jóvenes desesperados, contó el oficial Almeida. El herido tenía una fractura en la cadera y los dos acompañantes se mostraban ansiosos porque, luego contaron, el herido había perdido la conciencia por momentos.

Adicionalmente las condiciones ambientales eran adversas, pues estaba nevando y las temperaturas bajo cero. Otro peligro, ya oscurecía y la urgencia era extraer al herido Maykell Villamba, de 22 años. A las 18.30 lo estabilizaron y todo el equipo de rescate comenzó a bajar hasta el poblado de Lloa.

El oficial Almeida agregó que los tres jóvenes son excursionistas y, al parecer, el exceso de confianza les jugó una mala pasada: Maykell saltó un risco, de un lado al otro, y por una piedra floja rodó unos 12 metros de profundidad. Por ventaja, puntualizó el oficial, el joven estaba con las prendas apropiadas y casco.

A las 21:00 llegaron a Lloa y el herido fue trasladado hasta el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), contó el oficial. Y recomendó a los jóvenes a tener cuidado y subir a la montaña con gente experimentada y sabiendo qué clima hará porque la montaña es traicionera.