Refugio del volcán Guagua Pichincha se reabre después de dos meses

La Ruta Lloa, en el refugio del Volcán Guagua Pichincha. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

El refugio del volcán Guagua Pichincha, situado en Quito, reabre desde este jueves 1 de septiembre de 2022, tras estar cerrado por dos meses debido a asuntos administrativos, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

La reapertura se da por la gestión realizada por el SNGRE en conjunto con las autoridades de la Junta Parroquial y Tenencia Política de la parroquia Lloa, que implicó coordinar acciones y establecer compromisos a fin de que el Servicio de Riesgos transfiera, bajo la figura de comodato, las instalaciones, equipos e insumos del refugio a la Junta Parroquial de Lloa.

Con estas acciones se busca fortalecer los controles y seguridad de las personas que asisten al refugio del volcán Guagua Pichincha a 4 560 metros de altura, indicó el SNGR en un comunicado.

La idea original de las instalaciones del refugio fue principalmente para monitorear y observar el comportamiento del volcán a través de la presencia de dos vigías (en el proceso de erupción de 1999).

No obstante, con el tiempo y el avance de la tecnología "estas acciones de los vigías del volcán se fueron complementando y dirigiéndose hacia el control y registro de visitantes, guía de andinistas y apoyo a equipos de búsqueda y rescate" en casos de personas extraviadas", entre otras actividades.

Monitoreo continuo

En la actualidad, el "Guagua Pichincha" es un volcán potencialmente activo cuya última erupción inició en 1999 y terminó a inicios de 2000.

Por ello, se debe continuar con el monitoreo. Y, por seguridad, se debe mantener el control del ingreso de visitantes locales, nacionales y extranjeros, no solo al refugio, sino hacia la zona cercana al cráter y hacia la denominada ruta "integrada", que incluye los volcanes Guagua Pichincha, Padre Encantado y Rucu Pichincha.

El SNGRE agradeció a la empresa municipal Quito Turismo, al Ministerio de Turismo y al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica, por sumarse a este proceso de reactivación y acompañamiento para aportar de diferente manera en la continuidad y seguridad de este espacio.

La historia de Joao se hizo viral en redes y varios futbolistas han contactado a sus padres de escasos recursos » https://bit.ly/3AO0oJA

Posted by El Comercio on Thursday, September 1, 2022

Suplementos digitales