Estrategia de seguridad vial se aplica en Quito

La propuesta incluye la colocación de mobiliario urbano, demarcación de zonas de parqueo y reformas geométricas en las vías. Foto: Diego pallero / EL COMERCIO.

El Municipio de Quito presentó el proyecto de Urbanismo Táctico y Seguridad Vial, que se implementará en el barrio San Bartolo, sur de la capital. La propuesta se ejecuta con el apoyo de la organización filantrópica Bloomberg (Iniciativa para la Seguridad Vial Global) y Nacto (Asociación Nacional de Oficiales de Transporte de la Ciudad).
Este proyecto consiste en redistribuir significativamente el uso de la vía y del espacio públicos para reducir el tránsito vehicular, generar movilidad peatonal y repotenciar la zona para actividades de la comunidad.

Jonás Romo, director regional de Bloomberg, dijo que el proyecto de urbanismo táctico que se implementa en este sector busca precautelar la seguridad de la ciudadanía. El último recuento anual arrojó que, en 2021, 218 peatones fallecieron en Quito y este proyecto busca reducir a cero las muertes. Solo en el sector de San Bartolo se registraron 44 siniestros en ese año, de los cuales 25 causaron lesiones graves a personas, 10 fueron casos de atropellamientos y un ciuda­dano perdió la vida.

El plan también forma parte del proyecto del diseño de señalética horizontal y vertical, apegado a la normativa vigente. En San Bartolo se harán reformas geométricas para que los conductores disminuyan la velocidad de los autos.
Además, se recuperará el espacio peatonal, se implementará mobiliario urbano y las plazas de estacionamiento serán demarcadas.

Santiago Guarderas, alcalde de Quito, habló este 31 de agosto del 2022 sobre la importancia de estos proyectos para reducir las muertes en las vías. Solo de enero a julio de este año, 130 personas fallecieron; mientras que, en el mismo período de 2021 hubo
109 víctimas mortales por esta causa en la capital. La autoridad capitalina resaltó la importancia de que en estas zonas los conductores reduzcan la velocidad a 20 km por hora.

La calle General Urdaneta fue intervenida en ese sector. Se colocaron 1 515 m² de señalización horizontal con nuevos cruces peatonales, ampliaciones de acera, ciclovías, líneas divisorias de carril, islas de seguridad y flechas de direccionamiento. Las modificaciones refuerzan una movilidad segura.

Opiniones divididas

65 000 moradores y usuarios que circulan en San Bartolo serán los beneficiarios del proyecto Urbanismo Táctico. Sin embargo, en el sector existen personas que apoyan y otras que están en contra del plan. Édgar Rubio, representante del barrio de San Bartolo, dijo que socializaron con los moradores sobre el proyecto. Aunque, hubo gente que no estuvo de acuerdo con su implementación.

El dirigente considera que la iniciativa reducirá los índices de siniestros y también cambiará la imagen del barrio. Pero también hay moradores del sector que se oponen abiertamente. “Los clientes no se pueden estacionar porque colocaron macetas y eso nos perjudica con las ventas”, manifestó Rosa Ávila, moradora de la zona.

Suplementos digitales