Dos recintos afectados por desbordamientos del río La Camarona, en Guayaquil, en la vía a la Costa

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil colaboró en el rescate de las familias afectados por la crecida del río La Camarona, como adultos mayores. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

Las familias afectadas en los recintos El Tigre y San Isidro suman 90, en las últimas 48 horas. Esta zona de la vía a la Costa sufrió la segunda inundación tras el desbordamiento del río La Camarona, la noche del lunes 15 de marzo de 2021.
El Municipio de Guayaquil mantiene la ayuda humanitaria. Desde la Sala Situacional de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) se asignaron los equipos de primera respuesta para atender a los moradores que habían retornado a sus domicilios, una vez que había bajado el nivel de la inundación.
La noche del lunes, unidades de Rescate del Cuerpo de Bomberos y la Comisión de Tránsito del Ecuador colaboraron en la evacuación de los moradores, entre ellos, personas de la tercera edad, mujeres y niños quienes fueron evacuados a sitios seguros en botes salvavidas, además en hombros del personal de rescate.
Asimismo, en el kilómetro 56 de la vía a la Costa los agentes de Tránsito se encargaron de desviar la circulación vehicular, mientras era atendida la emergencia.
En coordinación con el GAD Parroquial, también fue necesaria la presencia de la Policía Nacional para el resguardo de los ciudadanos y sus bienes, en las poblaciones pertenecientes a la parroquia rural Progreso, que durante dos días seguidos se han visto afectadas por la crecida del río.
Durante la jornada, maquinaria de la Prefectura del Guayas, como parte de una labor conjunta al Municipio Porteño, efectuó la limpieza de la palizada arrastrada por las fuerzas de las aguas del desbordamiento del río y procedieron a colaborar en la nueva emergencia.
De igual manera, el equipo municipal de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades registra los datos correspondientes a los damnificados y la posterior entrega de ayuda humanitaria por parte de la Alcaldía de Guayaquil.
- Loja en emergencia por desastres que ocasionaron las lluvias; más del 50% de la población urbana sin agua potable
- Machala, en la provincia de El Oro, con calles y casas inundadas tras fuerte aguacero
- Un canal de agua se desbordó e inundó 50 casas en San Gabriel, en Carchi
- VideoEl río Malacatos se desbordó y anegó varias zonas de la ciudad de Loja
- Interagua pide el dragado de esteros para mitigar el riesgo de inundaciones por marea alta en Guayaquil