Fortalecimiento policial aún está en oferta
Expertos dan cinco claves para una reactivación efec…
Científicos estudian la enfermedad de chagas en Calvas, Loja
Los estudiantes ecuatorianos reclaman atención a tod…
Arosemena prevé ordenar las cuentas públicas con vis…
Continuidad del frente político ayuda a sostener el diálogo
Nuevo ministro de Finanzas Pablo Arosemena mantuvo p…
Nebot propone que Ecuador se convierta en una Repúbl…

Municipio: No hay una sola avenida con nivel óptimo de asfaltado en Quito

En lo que va del año 2022, se realizaron 38.336 intervenciones en diferentes sectores de Quito. Foto Ivonne Mantilla/ El Comercio

A diario los quiteños deben esquivar con sus vehículos los huecos o grietas que se forman en las calles y avenidas de la ciudad. La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) inició un plan de repavimentación vial en el Distrito Metropolitano de Quito. 

Jorge Merlo, gerente general de Epmmop, enfatizó en decir que ninguna avenida cuenta con un nivel óptimo de asfaltado, por lo que a finales de diciembre del 2021 subieron siete procesos al portal del Sercop, de los cuales cinco son para la rehabilitación vial y dos para la implementación de pasos peatonales.  

Añadió que están actuando desde varios frentes para recuperar las vías de la ciudad con un tiempo de ejecución de 180 días.

Actualmente se ejecutan obras por contrato, bajo la fiscalización técnica de la empresa, e intervenciones por administración directa, es decir, con recursos y personal municipal. 

Detalles de las obras a ejecutarse

Además, para llevar a cabo el Plan intensivo de Rehabilitación Vial se realizó una adjudicación de cinco paquetes viales, que arrancarán en este mes de marzo con la intervención de 47 vías y alrededor de 50 km. Este plan incluye la repavimentación en las parroquias rurales como Calderón, Puellaro, Pomasqui, Checa y Guayllabamba.  

La primera fase, que comprende el primer paquete de mantenimiento, tiene un monto de inversión de alrededor de USD 17 millones.  

Mientras que, para la segunda fase que comprende cuatro paquetes de repavimentación costará, aproximadamente, USD 15 millones.

Según el funcionario priorizaron las vías con mayores daños, hasta la fecha, por administración directa, se trabaja en los sectores de Guamaní y La Ecuatoriana, al sur, con la pavimentación de tres vías. 

En Guamaní se interviene en las calles OE14A y S56E, del barrio Manuelita Sáenz, que entre ambas suman 340 metros de longitud, con un avance de obra del 18 %. El proyecto beneficiará, además, a quienes habitan en los barrios aledaños.  

En Santa Anita del Sur se trabaja en la pavimentación de la calle Oe7, en 374 metros de longitud, el avance es del 46 %. En esta vía se construyen bordillos y sumideros. Son alrededor de 18 mil habitantes beneficiados con estos trabajos de barrios como San Vicente Cornejo, Sierra Hermosa, Turubamba de Monjas, entre otros. 

En La Ecuatoriana se pavimenta la calle Oe10 en una longitud de intervención de 700 metros con un avance de los trabajos del 57%. En este sitio se construyen bordillos y sumideros para un adecuado drenaje vial. Esta vía beneficia a los habitantes de las zonas de influencia como La Independencia, La Merced, Los Cóndores, Nuevos Horizonte Sur, San Francisco Sur, entre otros. 

En el sector de Luluncoto los trabajos de repavimentación avanzan por la calle Pedro Pinto Guzmán, una vía por donde circulan más de 10 500 vehículos al día y alrededor de 22 operadores de transporte público, según explicó gerente general de Epmmop.

Carlos Llumiquinga morador del sector de la Napo, sur de Quito ve como positivo el mantenimiento vial, hace varias semanas los vehículos que transitaban por el lugar debían esquivar los huecos que estaban en la vía.  

Entre otras obras se tiene previsto que hasta el 31 de marzo del 2022 estén habilitados todos los espacios públicos y se finalice con la iluminación de los parques de Quito para mayor seguridad de la ciudadanía.   

Hasta el momento se ha implementado 11 cuadrillas extras que se suman a las seis que tiene la Epmmop para dar mantenimiento a los parques y que estén en óptimas condiciones para que las familias puedan disfrutar de las áreas verdes.