Ministro de Defensa: ‘Necesitamos estrategia regiona…
Nuevo espacio en el relleno de El Inga durará hasta …
Los teatros sacan sus obras al aire libre en Guayaqu…
Alumnos están interesados en una modalidad híbrida
Seguros Sucre deberá cubrir siniestros de pólizas vi…
Coyoteros apuntan a ciudadanos venezolanos desde Ecuador
Texas permitirá el libre porte de pistolas sin neces…
Copias de cédulas, certificado de votación u otros d…

Sistema informático del Registro de la Propiedad de Quito atiende un promedio de 1 300 trámites diarios

Si necesita contactarse con un funcionario de la institución, se debe solicitar un turno a través de la página web. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Si necesita contactarse con un funcionario de la institución, se debe solicitar un turno a través de la página web. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Si necesita contactarse con un funcionario de la institución, se debe solicitar un turno a través de la página web. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Más de 31 000 trámites digitales han sido despachados por el Registro de la Propiedad del Municipio de Quito, en lo que va del 2021, con los nuevos sistemas en línea que se han implementado en su portal web.

En enero de este año se entregaron 22 804 certificados y atendieron 8 940 trámites de inscripción con una recaudación de aproximadamente un millón de dólares.

Martín Enríquez, registrador de la Propiedad, asegura que los usuarios se han adaptado a los cambios y la nueva modalidad. “Ya no deben venir a nuestras instalaciones, sacar el turno, esperar que los atiendan e ingresar la documentación. Ahora los procesos son mucho más eficientes”.

Con eso se evita las aglomeraciones generadas al momento de hacer filas y con ello la propagación de los contagios de covid-19.

El pago en línea para inscribir escrituras está habilitado y se puede realizar con transferencias bancarias, depósitos o con tarjetas de crédito al contado o diferido hasta 12 meses. En la página web existen documentos y videos tutoriales disponibles para que los ciudadanos aprendan a usar el sistema y conozcan los pasos para realizar los procesos.

Si necesita contactarse con un funcionario de la institución, se debe solicitar un turno a través de la página web.

El portal del Registro también cuenta con la opción de chat. Para acceder a ese servicio se debe tomar un turno y luego ingresar un nombre y un correo electrónico. La finalidad de esta metodología es agilizar el tiempo de los usuarios y evitar las filas.

Los canales de comunicación digitales y el call center de la Institución (1800 510 510, opción 4) funcionan de lunes a viernes en horario de 08:00 a 17:00. El Registro ha implementado tutoriales de este servicio en sus redes sociales para que la gente pueda tener acceso.

Además de los pagos y turnos para la atención en línea, es posible consultar la cédula catastral o solicitar documentos. Según el Municipio, también están disponibles otros 160 trámites de diversa índole de forma virtual, que constan en el portal del Registro de la Propiedad en donde únicamente es necesario tener una cuenta para utilizar los servicios.

Para acceder a ellos, los usuarios deben crear una cuenta con una clave. “Al día atendemos un promedio de 1 300 trámites. De ese número, 1 000 son certificados de gravámenes y el resto en actos o contratos que requieren inscripción”, dice Enríquez.

Los trámites se despachan en un plazo de cinco días; no obstante, el objetivo de los técnicos de la entidad es reducir esos tiempos a 72 horas. En la actualidad, el Registro de la Propiedad funciona aproximadamente con 320 funcionarios, quienes laboran en las direcciones de Inscripciones, Certificaciones, Archivo, Administrativa Financiera y Asesoría Legal.

Los 75 servidores que antes trabajaban en las ventanillas ahora laboran en los chats. Enríquez señala que el Registro de la Propiedad es la única entidad de la Alcaldía que trabaja 100% en línea.