Rescalvo y Paiva, el lado desconocido de los DT
Serenata quiteña en la agenda de Fiestas para el 5 d…
Violencia en Guayas obliga a migrar a la gente a otr…
Ecuador ha perdido USD 424 millones en el sector agr…
Río cancela fiesta de fin de año tras primeros casos…
Chile confirma su primer caso de variante Ómicron
Salario de profesores en Venezuela llega a USD 11
Decisión judicial avala a comerciantes informales en…

Los políticos figuran entre los primeros monigotes que se venden en Quito

En ocho puestos de La Carolina se construyen monigotes rellenos de papel y ofertan otros de cartón que traen desde Guayaquil. En la foto de este 25 de diciembre del 2019, los personajes de la política nacional son los protagonistas para la quema de años v

En ocho puestos de La Carolina se construyen monigotes rellenos de papel y ofertan otros de cartón que traen desde Guayaquil. En la foto de este 25 de diciembre del 2019, los personajes de la política nacional son los protagonistas para la quema de años v

En ocho puestos de La Carolina se construyen monigotes rellenos de papel y ofertan otros de cartón que traen desde Guayaquil. En la foto de este 25 de diciembre del 2019, los personajes de la política nacional son los protagonistas para la quema de años viejos este 2019. Foto: Yadira Trujillo / EL COMERCIO

Los tradicionales monigotes de fin de año ya se ofrecen en Quito. Los comerciantes identificaron que los favoritos de este año serían los protagonistas de la política nacional, entre ellos, el presidente Lenín Moreno.

Guillermo Guayasamín, comerciante del parque La Carolina, comentó que la principal guía para saber qué personajes serán los favoritos del año son las noticias. Además, previo a esta temporada, los vendedores acuden a las distribuidoras de caretas y de cabezas para ver cuáles predominan. “Ahí nos damos cuenta qué monigotes serán los más solicitados en esta edición”.

Además del Primer Mandatario, este año sobresalen otros políticos: los ministros de Gobierno, María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín. También se ofrecen monigotes de los representantes de la Conaie, Jaime Vargas y Leónides Iza, quienes protagonizaron el paro de octubre.

Se suman las figuras de personajes animados y de películas que no pasan de moda como la mexicana ‘Coco’, ‘Spiderman’, Chucky, el Burro de Shrek o El Duende. Goku también es muy solicitado.

Los personajes animados y de películas también son parte de la oferta de monigotes como Chucky, el Burro de Shrek, el Duende o Hulk. Goku también es muy solicitado. Foto: Yadira Trujillo / EL COMERCIO

En ocho puestos de La Carolina se construyen monigotes rellenos de papel y ofertan otros de cartón que traen desde Guayaquil. Ahí abrirán todos los días hasta la medianoche del 31 de diciembre, desde las 07:00 hasta las 22:00. Los precios varían según el tamaño de los muñecos, desde USD 5 hasta los 100.

En el Centro Histórico también se encuentran opciones. En el local Alipsa, ubicado en la calle Bolívar, hay monigotes de cartón de entre USD 3 y 28. David Pozo, propietario del negocio, corrobora que lo más solicitado, como todos los años, son los personajes de la política. Ahí también se ofrecen máscaras desde USD 1.

Como hace más de 30 años, el local de monigotes, máscaras y cabezas de la plaza Santa Clara (Cuenca y Rocafuerte) también abrió sus puertas con las cabezas gigantes de los políticos, incluida la perfecta Paola Pabón. Ahí las opciones varían entre USD 10 y 40.

Paúl Herrera, propietario, cuenta que trabajan en familia durante todo el año para tener listos los monigotes en esta época. Eso -detalla- implica estar atentos a la realidad nacional e ir diseñando los personajes conforme se dan los principales hechos, principalmente políticos.

Hasta ese lugar llegó Diego Montenegro, en busca de un monigote para el programa de su empresa. Busca un personaje político, con un diseño poco habitual, que le permita armar un testamento en el que pueda incluir anécdotas con todos sus compañeros de trabajo.

Es la forma -asegura- en que a nivel laboral buscan un momento de distracción para despedir en grupo al año que se va.

Suplementos digitales