Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

Personas en situación de calle reciben atención prioritaria

Los equipos de trabajo que conforman el Eje Social del Municipio de Quito brindan atención prioritaria en las plazas. Foto: Cortesía / Secretaría de Inclusión

En el Distrito Metropolitano de Quito se han identificado entre 8 000 y 10 000 personas en situación de calle. Según el Patronato San José, dentro de este grupo existe personas que viven de la mendicidad y otros sufren de enfermedades psiquiátricas o tienen problemas de alcoholismo, adicción a estupefacientes y deambulan por el Centro Histórico y diferentes puntos de la capital.

Ante esta problemática el Municipio de Quito, junto la Secretaría de Inclusión Social y la Unidad Patronato San José realizaron varias acciones para dar apoyo y ayudar a estas personas.

Los equipos de trabajo que conforman el Eje Social del Municipio de Quito brindan atención prioritaria en las plazas de: San Francisco, Santo Domingo, Independencia, Benalcázar. Además, en las calles Cuenca, Mideros, Imbabura, Ambato, Mejía, Sucre, García Moreno, Guayaquil, Bolívar, Rocafuerte, Olmedo, sector Carmen Bajo, calle 24 de mayo y otros lugares donde se ha identificado esta problemática.

Dentro del Plan, la Secretaría de Inclusión Social realizan actividades de abordaje y atención a personas habitantes de calle para promocionar acciones de educación en derechos, orientación sobre prevención del consumo de sustancias, explicación sobre el uso correcto del espacio público, medidas de bioseguridad, peligros de la permanencia en las calles.

También se cuenta con la difusión de información sobre los albergues, comedores inclusivos y atención médica oportuna. Actualmente, el Patronato San José, cuenta con dos tipos de centros para los habitantes de calle: Casa de la Niñez 2 y Hogar de Vida 2.

Suplementos digitales