El No, tendencia que avanza en la consulta popular d…
Marcela Aguiñaga gana la Prefectura del Guayas
Juan Cristóbal Lloret es el nuevo Prefecto de Azuay
Pedro José Freile reconoce la victoria de Pabel Muñoz
Terremoto en Turquía deja al menos 1 300 muertos
Cristian Zamora ganó la Alcaldía de Cuenca por la zona rural
¿Cuándo se retoma el Pico y placa en Quito?
¿Cómo avanzan las elecciones 2023 en Ecuador?

Quito hace frente al trabajo infantil

Uno de los objetivos principales de esta estrategia es reducir el trabajo infantil en las calles de la capital en estos días. Foto: cortesìa Patronato San José

Una iniciativa se lanzó en la ciudad. Se trata de la estrategia Dona con responsabilidad, del Patronato San José, que busca ponerle un alto al trabajo infantil en estos días del año.

La idea es apuntar hacia un cambio en la mentalidad de las personas para que tengan en cuenta que al donar en la calle están apoyando a la vulneración de derechos de los más ‘peques’.

Y es que personas en situaciones delicadas pueden ser parte de prácticas relacionadas con la mendicidad. “Donar en la calle promueve la explotación infantil, a personas con discapacidad y a adultos mayores; además de la trata de personas”, comentó en días pasados , Rogelio Echeverría, director del Patronato.

Y esto no lo dice así porque sí, sino en base a un diagnóstico situacional del trabajo infantil, del Consejo de Protección de Derechos 2019, que indica que en Quito hay 25 600 niños y adolescentes expuestos al trabajo infantil.

Estas cifras aumentan en los meses de noviembre y diciembre por la temporada navideña.

Por ello, uno de los propósitos de esta propuesta es promover la entrega de donaciones mediante una adecuada gestión y administración. La iniciativa, además, tiene el apoyo de algunas instituciones y empresas.

Con decirle que en la capital se habilitaron 13 puntos para que las personas a las que les gusta colaborar puedan acercarse a dejar sus aportes y, de esta manera, ayudar a quienes más lo necesitan.

Estos sitios están en los Centros del Adulto Mayor (CEAM) que están ubicados en diferentes partes de la ciudad.
Incluso, hay un protocolo de donaciones, a través del cual se explica cómo se llevará a cabo la recepción de donaciones y quiénes serán los beneficiarios.

Para mayor información puede visitar la siguiente página web: www.patronato.quito.gob.ec

“Es hora de donar con responsabilidad. ¡Detrás de cada niño en la calle, hay un adulto lucrándose!”, insistieron desde la institución.

Atención en semáforos

Como parte de las acciones se realizarán abordajes en los semáforos de la capital o en sitios donde es más usual que se ubiquen niños en situación de mendicidad.

El miércoles pasado, un equipo del Patronato recorrió la av. Eloy Alfaro y República (Mall El Jardín). Luego el personal avanzó a la , Amazonas y Naciones Unidas (CCI) y concluyó en la av. Naciones Unidas y De los Shyris (Quicentro Shopping), donde se encontraba una carpa lúdica.

Durante esta activación participaron unas 15 personas, entre ellos: zanqueros, mimos y usuarios del servicio de personas Habitantes de Calle que han pasado por el proceso de reinserción social y restitución de derechos.

Para la vecina Elizabeth Suárez, no es adecuado que los guaguas estén trabajando en la calle. “Es muy buena iniciativa por parte del Patronato San José, que cada día vea que los niños no estén trabajando, y que además tenga puntos específicos donde podamos ir a donar”, comentó.

Por su parte, Rogelio Echeverría enfatizó que con esta iniciativa se intenta sensibilizar a todos los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), para que entiendan que donar en la calle no es correcto, ya que así vulneran los derechos de los ‘peques’.

“Estaremos desplegados en toda la ciudad, en los diferentes puntos, donde a través de un diagnóstico, nos ha permitido ver dónde son los lugares que se concentra mayor trabajo infantil y mendicidad”, señaló.

Adicionalmente, se instalarán carpas lúdicas-recreativas para que los guaguas tengan el chance de entretenerse y hacer actividades acorde con su edad.

Consejos para donar

Las personas  interesadas en apoyar a esta campaña tienen la opción de entregar algunas cosas como: alimentos perecibles y no perecibles, productos de aseo personal, confitería, útiles escolares, juguetes, entre otros.

La entrega se la realiza a través de los 13 puntos de donación habilitados por el Patronato San José: Centros del Adulto Mayor (CEAM) que están ubicados en diferentes partes de la capital.

Hay un protocolo de donaciones, a través del cual se explica cómo se llevará a cabo la recepción de donaciones y quienes serán los beneficiarios de las entregas.

Para mayor información puede visitar la siguiente página web de la institución a cargo de la iniciativa:

www.patronato.quito.gob.ec

Recuerde que al donar estará ayudando a un niño que lo necesita, así como también a su familia.Uno de los objetivos principales de esta estrategia es reducir el trabajo infantil en las calles de la capital en estos días.

Más noticias relacionadas

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News