Daniel Rodríguez dirige el Hospital Carlos Andrade M…
Los aforos de los establecimientos se redujeron al 3…
Jair Bolsonaro asegura que en su mandato no se ha vi…
Canadá tiene ya suficientes dosis para inmunizar a t…
En Manabí son vigilados 10 enfermos con la variante …
255 060 dosis de Pfizer llegaron a Ecuador, este 27 …
Médico posgradista ganó acción de protección interpu…
¿Qué es un RansomEXX? La CNT sufrió un ataque de est…

El colorido y la alegría del Carnaval llegaron a San Isidro de Guamaní

63 grupos de distintas agrupaciones e instituciones educativas bailaron en la avenida Martha Bucaram, en el sur de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

63 grupos de distintas agrupaciones e instituciones educativas bailaron en la avenida Martha Bucaram, en el sur de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

63 grupos de distintas agrupaciones e instituciones educativas bailaron en la avenida Martha Bucaram, en el sur de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Las danzas tradicionales de comunidades indígenas ecuatorianas, el baile de las bastoneras y la morenada boliviana ofrecieron alegría a los vecinos de barrios como San Isidro de Guamaní y la Ciudadela Ibarra, este sábado 15 de febrero del 2020.

Willian Aguaguiña fue el Taita Carnaval, que desde la tarima alentaba a los bailarines para que continuaran con energía, a pesar del cansancio por el intenso sol de la mañana. Él cuenta que esta es la sexta edición del desfile organizado por su familia, que viene de Guaranda y ha querido traer una parte de las tradiciones de ese cantón bolivarense a la capital.

63 grupos de distintas agrupaciones e instituciones educativas bailaron en la avenida Martha Bucaram mientras la gente hacía videos, aplaudía y jugaba carnaval con latas de espuma de carnaval. La organización de este colorido festejo se inició en diciembre pasado y contó con la participación de hermanos, sobrinos, hijos de esta familia, bajo la dirección de Pablo Aguaguiña, quien delegó las tareas a los demás voluntarios.

Las danzas tradicionales de comunidades indígenas ecuatorianas, el baile de las bastoneras y la morenada boliviana avanzaron por el sector de la Ciudadela Ibarra, en el sur de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Entre el público estaba Fabiola Ballesteros, quien fue desde Quitumbe, atraída por la invitación a disfrutar del Carnaval. Su comparsa favorita fue del Chimborazo, que tenía entre sus personajes a un inquieto ciervo. También aplaudió a un grupo que llegó desde San Juan de Calderón, del cual forma parte Melina Cabrera. Ella lucía un traje brillante decorado con adornos de lentejuelas.

Cuenta que el grupo se reúne en la iglesia parroquial para ensayar desde hace cinco meses. “Ha sido muy bonito y una gran experiencia, porque nos puede servir a futuro para seguir practicando lo que nos gusta”, dijo, al terminar su participación.

Un desfile por Carnaval llegó hasta San Isidro de Guamaní, en el sur de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Uno de los grupos que llamó la atención fue la delegación enviada por la Embajada de Bolivia. Este grupo, formado en Quito en el 2009, llegó con 30 bailarines bolivianos y ecuatorianos que recrearon la morenada. Este es uno de los ritmos más bailados en los desfiles del Carnaval de Oruro. Esta delegación estaba conformada por 30 bailarines que también se presentarán en los desfiles organizados por el Municipio para el 22 y el 23 de frebrero próximo. Otros diez miembros del grupo viajaron a Oruro, para participar en actividades del famoso Carnaval de esa ciudad boliviana.

El desfile en este sector del sur de Quito se extenderá hasta aproximadamente las 16:00, con más comparsas, música y colorido carnavalero.