La sensación térmica de bajas temperaturas aumentó en la capital en los últimos días. Las causas del frío en Quito se relacionan con la temporada del año, más que al fenómeno del ciclón Yaku.
Así lo explicó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Para este martes 14 de marzo de 2023 se pronostica que se mantengan las lloviznas aisladas y lluvias de diferente intensidad en Quito.
Aunque estaba previsto que aparezca paulatinamente el sol en horas de la mañana, las nubes y las lluvias han sido más persistentes.
“Las personas sienten demasiado frío, pero realmente se debe a que que hay mucha nubosidad y no calienta el ambiente”, explicó Cristina Argoti, analista del Inamhi.
La temperatura más baja en Quito se registró el pasado sábado 11 de marzo. Ese día de fin de semana hubo 15 grados, cuando lo normal son 19, precisó la especialista. En cambio, al contrario de lo que las personas estiman, las temperaturas al amanecer están en lo promedio, que va de 9 a 12 grados.
¿Hasta cuándo durará el frío en Quito?
Según la especialista, se prevé que el clima con bastante frío y muy lluvioso se mantenga por un par de días más.
La situación climática de cielos nublados con presencia de llovizna será la principal característica en el Callejón Interandino. Argoti sostiene que desde el próximo 17 de marzo las lluvias se despejarán y “cambiaremos a días más soleados”.
Pese a las mejoras en el clima, las tormentas eléctricas no se descartan, porque se necesita cierto calentamiento durante la mañana para que se desarrollen. “Si se presenta sol, pues en la tarde podrían aparecer tormentas en el sur de Quito, que es donde suelen presentarse estas condiciones”, precisó la experta.
Más noticias en:
Visita nuestros portales: