Quito fest, coches de madera, la agenda por fiestas …
Siniestro entre bus interprovincial y tráiler deja d…
Mueren cuatro perros envenenados en Portoviejo
Aglomeración de personas en la avenida De Los Shyris…
CNE aprobó presupuesto de USD 18 millones para el re…
Autoridades tienen pistas sobre el responsable del a…
Consejos de seguridad para evitar ser víctima de asa…
Metro de Quito presenta cinco problemas para su func…

Prototipos de vehículos eléctricos promueven la movilidad sostenible en Quito

Los asistentes pudieron realizar pruebas de los prototipos de vehículos, bicicletas eléctricas, y cuadriciclo de carga eléctricas. Foto: Cortesía

La semana del 15 de julio de 2022 se realizó una socialización y presentación de los prototipos de vehículos eléctricos ligeros fabricados localmente con recurso de un proyecto. El acto se desarrolló entre la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Movilidad y la Escuela Politécnica Nacional. 

La actividad estuvo dirigida a los potenciales usuarios de los vehículos del piloto logístico del proyecto, a fin de que se pueda evidenciar de primera mano los vehículos para poder probarlos y hacer sugerencias de adaptación a sus necesidades.

La idea es tener varias opiniones y necesidades específicas de accesorios y adecuaciones de diseño para que los vehículos sean de plena utilidad hacia los usuarios.  

Objetivos y proyectos 

El objetivo de este plan es permitir un cambio que transforme hacia una movilidad urbana sostenible a través de soluciones de movilidad eléctrica innovadoras e integradas. De igual forma que se implementen como pilotos en 10 ciudades a nivel global, entre las que consta Quito.

La iniciativa está financiada por un programa de investigación e innovación de la Unión Europea y se ejecuta desde enero de 2020 hasta diciembre de 2023.  

Se pretende que en Quito el proyecto pueda contribuir a la consolidación de la Zona de Cero Emisiones en el Centro Histórico tal como lo establece el Plan de Acción Climática de Quito 2020 – 2050 y acorde a los compromisos internacionales adquiridos por la ciudad como la Declaración de C40 por unas Calles Libres de Combustibles Fósiles. Todo esto por la visión de neutralidad climática dentro del Distrito Metropolitano de Quito y las metas de la agenda climática a corto, mediano y largo plazo. 

Para ello, el proyecto otorga fondos semilla para el desarrollo de prototipos y posterior montaje de los vehículos eléctricos de carga liviana.

Estos serán probados en campo bajo un plan logístico y un proceso de pilotaje que comprende tres fases y contempla cuatro esquemas de operación.