La semana del 15 de julio de 2022 se realizó una socialización y presentación de los prototipos de vehículos eléctricos ligeros fabricados localmente con recurso de un proyecto. El acto se desarrolló entre la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Movilidad y la Escuela Politécnica Nacional.
La actividad estuvo dirigida a los potenciales usuarios de los vehículos del piloto logístico del proyecto, a fin de que se pueda evidenciar de primera mano los vehículos para poder probarlos y hacer sugerencias de adaptación a sus necesidades.
La idea es tener varias opiniones y necesidades específicas de accesorios y adecuaciones de diseño para que los vehículos sean de plena utilidad hacia los usuarios.
Objetivos y proyectos
El objetivo de este plan es permitir un cambio que transforme hacia una movilidad urbana sostenible a través de soluciones de movilidad eléctrica innovadoras e integradas. De igual forma que se implementen como pilotos en 10 ciudades a nivel global, entre las que consta Quito.
La iniciativa está financiada por un programa de investigación e innovación de la Unión Europea y se ejecuta desde enero de 2020 hasta diciembre de 2023.
Se pretende que en Quito el proyecto pueda contribuir a la consolidación de la Zona de Cero Emisiones en el Centro Histórico tal como lo establece el Plan de Acción Climática de Quito 2020 – 2050 y acorde a los compromisos internacionales adquiridos por la ciudad como la Declaración de C40 por unas Calles Libres de Combustibles Fósiles. Todo esto por la visión de neutralidad climática dentro del Distrito Metropolitano de Quito y las metas de la agenda climática a corto, mediano y largo plazo.
Para ello, el proyecto otorga fondos semilla para el desarrollo de prototipos y posterior montaje de los vehículos eléctricos de carga liviana.
Estos serán probados en campo bajo un plan logístico y un proceso de pilotaje que comprende tres fases y contempla cuatro esquemas de operación.