Policía y Migración hacen operativos en Solanda por la delincuencia en el sur de Quito

Habitantes del barrio Solanda, se unen por la inseguridad. Fotos: Julio Estrella/EL COMERCIO

Agentes de la Policía y Migración realizan operativos en Solanda, sur de Quito, por los asaltos registrados en ese sector. Esa es una de las acciones del plan piloto Policía de Barrio que los uniformados ejecutan de la mano con los habitantes de ese sector residencial de la capital.

Robo a personas, venta de sustancias sujetas a fiscalización y consumo de alcohol están entre las problemáticas en el sector. Las alarmas comunitarias y recuperación de espacios públicos son algunas de las acciones aplicadas por los residentes.

El coronel Diego Barriga, comandante del distrito Eloy Alfaro, informó que realizan mesas de trabajo con la vecindad, la Policía y otras instituciones encargadas de la Seguridad Ciudadana. La premisa es recabar las necesidades de la comunidad y agilitar las soluciones

En lo que se refiere a robos y asaltos, el oficial aseguró que se identificó que ciudadanos de nacionalidad extranjera delinquían en ese barrio. Se han desarrollado operativos de la mano de autoridades de Migración

El consumo de alcohol es una problemática que se ha incrementado en menores de edad. Por eso, los efectivos policiales realizan charlas en planteles educativos de Solanda y ya han clausurado ocho locales que vendían licor a adolescentes. 

Patricio Cerón dio cuenta de 16 alarmas comunitarias instaladas en Solanda y ya hicieron el pedido al Municipio de 12 adicionales. El punto de partido para la unión fue el asalto del que fue víctima una moradora. “No pudimos hacer nada porque los delincuentes estaban armados”. 

Patricio Cerón, morador de Solanda desde hace 31 años, hace un recuento de la organización en el barrio. El vecino señala que dividieron zonas por colores, marcados en postes. Así, cuando hay una alerta se menciona estos distintivos y se activa la alarma comunitaria

Habitantes del barrio Solanda se organizan. Fotos: Julio Estrella/EL COMERCIO

¿Cómo funciona la Policía de Barrio?

El piloto de Policía de Barrio en Quito empezó en el subcircuito Iñaquito 3, que comprende el parque La Carolina y las avenidas República de El Salvador y De Los Shyris. 

Las labores también se desarrollan en Santa Clara. Los siguientes puntos serán Guamaní, Calderón y ya se ejecuta en Guayaquil. 

El trabajo de los efectivos empieza con la capacitación en la metodología denominada SARA, por sus siglas en inglés: escaneo, análisis, respuesta y evaluación. 

Luego se dirigen a los barrios y con líderes barriales identifican las problemáticas.

Más policías para Quito 

Una nueva promoción de 8 305 policías reforzará las labores de seguridad en Ecuador. De este grupo, 1 126 trabajarán en Quito. Hasta este 8 de junio, la ciudad cuenta con 7 031. 

Para la zona sur de Quito se prevé que serán 176 efectivos adicionales. 

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales