Abogados fueron retenidos durante amotinamiento de cárcel de El Inca, en Quito

Agentes de la Policía tomaron el control en la cárcel de El Inca, en Quito, donde los detenidos retuvieron a 4 abogados. Foto: EL COMERCIO

Las 64 personas privadas de la libertad (PPL) que están detenidas en la cárcel de El Inca, en el norte de Quito, protagonizaron un amotinamiento este jueves 8 de junio de 2023. Los internos de un grupo delincuencial habrían generado incidentes para que los trasladen a otro centro penitenciario del Ecuador.

Según el subcomandante de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito, Juan Orquera, la mayoría de los detenidos en la cárcel de El Inca pertenecerían a un grupo delincuencial organizado contrario.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:30 de este jueves. Personal de los grupos tácticos de la Policía acudió al lugar y controlaron la situación, con el uso de equipos como municiones no letales. Los agentes agruparon a los privados de la libertad.

Orquera informó que los 64 internos salieron a un área peatonal de la calle desde el pabellón en el que se encontraban, y violaban las seguridades. Esto representaba un riesgo y los policías actuaron.

Rescate de abogados

Además, los detenidos retuvieron a cuatro abogados que realizaban trámites en el centro penitenciario.

Posteriormente, los abogados fueron puestos a buen recaudo y evaluados por paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Quito. No resultaron heridos.

El Subcomandante indicó que los 64 privados de la libertad serán ubicados en un área que garantice su seguridad hasta que el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) determine si será posible el traslado a otro centro carcelario.

En los alrededores de la cárcel de El Inca se desplegó un cordón de seguridad por parte de la Policía. En el centro penitenciario permanecen 2 260 privados de la libertad, aunque la capacidad sería para 1 000, aseguró Orquera.

Vecinos escucharon incidentes

Una comerciante de un local aledaño, que funciona desde hace 10 años en el sector, relató los incidentes. La mujer dijo que se escucharon gritos, golpes en puertas y disparos de gases. Sin embargo, en las afueras no se registraron disturbios.

Minutos después empezaron a llegar familiares de privados de la libertad, quienes intentaban consultar sobre el estado de los internos.

Una mujer que prefirió no identificarse señaló que su esposo ingresó el martes, 6 de junio de 2023. Él tenía una orden que le impedía acercarse a ella y la incumplió.

De todas formas, dijo, al ser la única familiar acudió a consultar sobre el estado del detenido. Lo propio hizo la madre de otro privado de la libertad, quien ingresó al centro hace 21 días.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales