Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

Poca demanda para la emisión de pasaportes en Quito este 19 de junio

En las instalaciones se del Registro Civil se cumplen con los protocolos de bioseguridad. Foto: archivo / EL COMERCIO

Las instalaciones de la oficina matriz del Registro Civil, en las Naciones Unidas y Amazonas, en el norte de Quito, lucieron relativamente vacías la mañana de este sábado 19 de junio de 2021.

Este fin de semana la afluencia de personas para obtener un pasaporte por primera vez o renovarlo fue baja en comparación con las semanas anteriores. Goldi Montenegro, coordinadora zonal 9 del Registro Civil, indica que en promedio los fines de semana se están emitiendo entre 500 y 600 pasaportes.

Según dice, a inicios de mayo se entregaron un promedio de 900 pasaportes por día y se registraban largas filas para obtenerlos. Pese a que disminuyó la demanda, la funcionaria informó que el próximo sábado 26 de junio también se trabajará desde las 08:00 hasta las 15:00.

Katty Páez llegó temprano a obtener el pasaporte junto a su familia para viajar a los Estados Unidos. El trámite por los cuatro pasaportes le tomó alrededor de una hora.

Al ingreso de las oficinas un guardia les midió la temperatura y les ofreció alcohol en gel para desinfectar sus manos. El tiempo de espera, antes de pasar a la sala de obtención de pasaportes fue de diez minutos.

Los horarios extendidos para cedulación y pasaportes se iniciaron los primeros días de mayo, debido a la alta demanda de la población para obtener estos documentos. La mayoría lo hace para salir del país por vacaciones, sobre todo en los meses de julio y agosto, que termina el ciclo escolar en la Sierra.

El incremento, dice Montenegro, también se debe a que la ciudadanía ha optado por viajar para obtener una vacuna contra el covid-19 en el exterior.

Solimar Herrera, otra de las usuarias, destacó el servicio que brinda el Registro Civil y mencionó que la atención fue rápida y oportuna. Además, sostuvo que en las instalaciones se cumplen con los protocolos de bioseguridad y las medidas de distanciamiento.

En el transcurso de la siguiente semana continuará el horario extendido en la oficina matriz de Quito y se atenderá de lunes a viernes el servicio de cedulación de 07:00 a 18:00 y para pasaportes será de 07:00 a 17:00.

La ciudadanía podrá acercarse a la oficina ubicada en la avenida Naciones Unidas sin necesidad de agendar un turno. En la matriz de Quito trabajan 10 funcionarios los fines de semana para la emisión de pasaportes.