Un fin de semana con alta radiación y fuertes viento…
CELEC adjudicó 4 pólizas a privados y deja a Sucre q…
Autobús en Bolivia se convierte en ‘oficina mó…
38 ecuatorianos acceden a becas europeas de maestría…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo

Cuenca mantiene alta demanda en pasaportes y cédulas

Las aglomeraciones se trasladaron a la agencia del Registro Civil de El Batán, en Cuenca, por la demanda de cédulas. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

El Registro Civil de Azuay enfrenta aglomeraciones en sus dos agencias de Cuenca. En la oficina principal de San Blas se concentra la demanda de pasaportes y desde este lunes 14 de junio del 2021, hay un ambiente similar en la agencia de El Batán, por cédulas de identidad.

Ambos documentos se entregan sin agendamiento de turnos. En San Blas, las personas pueden obtener el pasaporte y la cédula, pero para el último documento se prioriza a los niños, adultos mayores y personas con capacidades especiales.

Al resto de personas, los guardias les informan que también pueden obtener la cédula en la agencia de El Batán, donde no hay prioridad para los grupos vulnerables. Las autoridades creen que eso derivó en una mayor afluencia en El Batán y liberó espacio en San Blas.

Pero esa segmentación no es fija, porque esta tarde también había madres con niños en brazos y personas de la tercera edad haciendo fila en los exteriores de la oficina de El Batán. El sol era intenso y Rocio Molla, de 27 años, esperaba con su hija Fátima, de siete, para cedularla.

En Cuenca se trabaja con horarios extendidos de 12 horas desde el 25 de mayo del 2021, en la agencia de San Blas, para la emisión de pasaporte. En este tiempo, hasta este domingo 13 de junio, han emitido 18 627 cédulas y 29 605 pasaportes, entre las dos oficinas.

En la presente semana, del 14 al 20 de junio, se mantendrán los horarios extendidos y se amplía para la agencia de El Batán cubrir la demanda. En San Blas se atenderá de lunes a sábado de 07:00 a 19:00 y los domingos de 07:00 a 15, para la emisión de pasaportes.

En este punto, se emiten cédulas solo de lunes a viernes. Mientras que en la oficina de El Batán se atiende de 07:00 a 18:00, únicamente de lunes a viernes. Las autoridades dicen que de esta forma están mejorando el servicio a la ciudadanía.