Entre parqueaderos municipales, privados y Zonas Azules, el Centro Histórico de Quito cuenta con 3 090 espacios disponibles para los vehículos, pero con esto no se logra bajar la congestión vehicular.
Los moradores del Centro Histórico de Quito solicitan la creación de nuevos parqueaderos que reduzcan la congestión vehicular, sobre todo en horas pico.
“Hay mucha gente que no quiere venir al Centro por los problemas de accesibilidad. Hay tráfico para entrar, se saturan los parqueaderos Y -sobre todo- la gente está acostumbrada a estacionarse solo en el parqueadero Cadisan cuando hay otros espacios más”, comenta Andrés Chaguaro, propietario de una tradicional heladería.
El Centro Histórico cuenta con 1 924 plazas de parqueo para vehículos y 60 plazas para motocicletas que están distribuidas en siete estacionamientos municipales.
De los 1 924 espacios, el 91% es para autos livianos. El resto está distribuido para bicicletas, adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidad y autos eléctricos.
De siete establecimientos, el Cadisan (calle Mejía y García Moreno) es el más grande con 404 parqueos.
A este sigue el de San Blas (calle Caldas y Guayaquil), con 388 plazas y El Tejar (calle Hermano Miguel), con 305. El resto tiene menos espacios disponibles. Y a este número se suman 474 plazas privadas.
Según señala Norma Haro, coordinadora de operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), las horas pico se consideran en la mañana, desde las 06:00 hasta las 09:30, al mediodía y en la tarde-noche, de 16:00 a 21:00.
Las calles que presentan mayor congestión vehicular son la Rocafuerte, Imbabura, Guayaquil y Benalcázar.
Zona Azul con más plazas de parqueo
El Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado, conocido como Zona Azul, cuenta con dos circuitos en el Centro: La Tola- Mercado Central y San Roque-El Tejar.
El primer circuito fue implementado en el año 2019 y cuenta con 319 plazas de parqueo. El segundo se incorporó en 2022 y tiene un total de 692 plazas.
Para este 2023 se planea añadir una zona azul en el sector de La Basílica que contará con 166 plazas de parqueo.
De acuerdo con la Epmmop, la implementación de Zonas Azules se realiza con base en el Plan Maestro de Movilidad (2009 – 2025), en el que se determinó que en el hipercentro se produce una circulación aproximada de 800 000 vehículos por día.
Eso significa que unos 35 000 vehículos demandan plazas de estacionamiento en las horas pico. En vista de que estos espacios no siempre cuentan con puestos disponibles se incorporó este sistema rotativo tarifado con tiempo limitado de ocupación.
Haro indica que el parque automotor en Quito es de 489 675, con un incremento anual del 3.8%.
Moradores inconformes
Hilda Herrera, propietaria de un negocio familiar, se muestra en desacuerdo con que se coloquen más espacios de Zona Azul en La Basílica.
Cree que se tapa a los locales comerciales y se corcha el paso de los autos de residentes y comerciantes. En ocasiones, autos desconocidos no le han permitido salir de su casa por encontrarse estacionados en su frente. Y eso le incomoda.
“Yo he discutido con algunas personas que hasta son groseras y se ponen de altaneras… Sí hacen eso (implementar Zonas Azules), ahí sí va a haber mucha más congestión”, asegura.
Margot Montalvo, que trabaja controlando los parqueos desde hace varios años, pide a las autoridades competentes que si agregan más Zonas Azules no coloquen a nuevas personas para vigilar los espacios, sino les den esos empleos a quienes ya trabajan en ese sector cuidando autos y realmente lo necesitan.
Demanda de parqueaderos periféricos
Ricardo Sánchez, miembro del Buró del Centro Histórico de Quito, sugiere la implementación de más parqueaderos de borde como una solución frente al embotellamiento en el Centro.
Si bien se espera que el Metro de Quito ayude a la movilidad en la zona considera necesario aumentar plazas de parqueo en los exteriores. De esta manera, la gente tiene la posibilidad de dejar sus vehículos y trasladarse a sus diligencias.
Con esa idea coincide Guillermo Baez. “Deben ubicarse parqueaderos periféricos para no saturar el tráfico. Hay casas abandonadas en el mismo Centro que más bien se han dedicado a ocupar los delincuentes”, señala.
Baez pone como ejemplo al antiguo hotel Auca, al teatro Atahualpa y otras edificaciones en donde también se podrían construir estacionamientos.
Para Carlos Páez, exsecretario de Movilidad y profesor de la Escuela Politécnica Nacional, el Metro (como transporte colectivo) es una gran oportunidad para garantizar el acceso de las personas al Centro y, con ello, disminuir la congestión vehicular.
Alternativa de movilidad en el Centro
Empresas, instituciones, negocios y asociaciones ubicadas en el Centro Histórico forman parte del proyecto de movilidad eléctrica SolutionsPlus, que busca reducir la congestión vehicular.
La implementación del proyecto es ejecutada por la Secretaría de Movilidad y Secretaría de Ambiente, en coordinación con Urban Electric Mobility Initiative.
Del 7 de noviembre de 2022 al 6 de enero de 2023 se efectuó la primera fase del plan piloto, que consistió en desplegar 10 bicicletas eléctricas para el transporte de carga.
El uso de este medio de transporte es una alternativa para movilizarse.
Grace López, coordinadora del plan piloto, explica que esta es una solución a los comercios que se oponen a que existan ciertas vías de circulación de vehículos que contaminan.
“El tráfico es algo que ha venido padeciendo el Centro desde hace ya décadas. Las personas del sector ya prácticamente nos hemos acostumbrado o hemos tomado nuestras propias medidas para no tener inconvenientes en llegar y salir de ahí”, comenta Ismael Escobar.
Él se moviliza en bicicleta desde su casa ubicada en la ciudadela Atahualpa (sur de Quito) hasta su local de textiles. Y en pocas ocasiones –asegura- opta por tomar el transporte público o los taxis.
Páez también está de acuerdo con que las bicicletas eléctricas son una opción para el transporte de carga y abastecimiento a locales. El experto añade que podrían implementarse patinetas y bicicletas normales.
Más noticias:
Visita nuestros portales: