Simpatizantes de Jorge Yunda hicieron un plantón junto al Palacio Municipal para respaldarlo

Ciudadanos de diferentes barrios de Quito se congregaron en el Centro Histórico de Quito para mostrar su apoyo al Alcalde Jorge Yunda. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO
Un grupo de aproximadamente 100 manifestantes de diferentes barrios y parroquias de Quito se concentraron en las calles Chille y Guayaquil, del Centro Histórico de Quito, para apoyar la gestión de Jorge Yunda al frente de la Alcaldía.
Permanecieron allí durante toda la mañana de este jueves 15 de julio del 2021 mientras se desarrollaba la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano, que contó con la participación de 16 ediles.
Seguían de cerca la reunión, la cual fue convocada por Yunda luego de que las dos anteriores (del 6 y 13 de junio) no se instalaron por falta de quórum. “Me da iras porque yo voté por él, estoy aquí para protestar contra los concejales oportunistas”, manifestó Sarita Tituaña del tradicional barrio de San Juan.
Con carteles, pitos y cornetas, los manifestantes indicaron que el Burgomaestre es el único que se ha acordado de los sectores más olvidados de la capital y les ha llevado obras. “Los anteriores Alcaldes jamás nos han visitado”, manifestó Blanca Guerra, de la Asociación de Trabajadores Autónomos.
“¡Se llama Jorge Yunda y también alcalde!”, gritaban los simpatizantes junto a las vallas metálicas que se colocaron en las calles Chile y Guayaquil. Un piquete de aproximadamente 30 policías antimotines los vigilaba. El coronel Juan Carlos Soria, comandante policial del Distrito Manuela Sáenz, indicó que 200 efectivos se distribuyeron en el Casco Colonial para dar seguridad. “Soy de La Michelena y nuestro alcalde es Yunda. No entendemos por qué lo quieren sacar”, expresó Carlota Lozada.
#Quito | El acceso a la Plaza Grande está cercado con vallas. Jorge Yunda convocó a sesión del Concejo Metropolitano, a las 10:00. Hay grupos de personas en los alrededores
— El Comercio (@elcomerciocom) July 15, 2021
Vía: @darpaez87 pic.twitter.com/blWEuQYZS9
Hasta el mediodía no se reportó la presencia de manifestantes opositores a Yunda. La gente está a la expectativa de que se resuelva la audiencia para la revocatoria de las medidas cautelares que mantienen a Yunda en la Alcaldía. La convocatoria está para las 16:00 del lunes 19 de julio.
Será presencial en el Complejo Judicial Norte. Las medidas cautelares otorgadas a Yunda el miércoles pasado prohibieron al Concejo Metropolitano ejecutar la resolución de remoción que los ediles tomaron el 3 de junio pasado.
- En su tercer intento, Yunda reunió al Concejo Metropolitano; los ediles asistieron para cuestionarlo
- 200 policías fueron distribuidos en el Centro Histórico para vigilar las manifestaciones mientras se desarrolla la sesión del Concejo Metropolitano
- Judicatura ordena auditoría al proceso de sorteo de causas
- Frente de Profesionales denuncia infracción electoral ante el TCE en el caso Yunda
- Falta de quórum en el Concejo Metropolitano hizo que no se pueda instalar la sesión