El Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito recurrió al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para denunciar el presunto cometimiento de una infracción electoral. El colectivo cuestiona que el alcalde Jorge Yunda no respete la sentencia que ratificó su remoción.
La tarde de hoy, miércoles 14 de julio del 2021, las abogadas Jéssica Jaramillo y Dolores Vintimilla acudieron al órgano de Justicia Electoral. Allí presentaron el escrito en el que denuncian el hecho.
“En vista de que hasta la presente fecha el exAlcalde se niega a cumplir con la resolución, se configura la infracción muy grave por Incumplir lo resuelto por el TCE en la causa electoral, especialmente de la Resolución del día 1 de julio de 2021, la cual se encuentra ejecutoriada desde el 8 de julio de 2021”.
La Resolución a la que hacen referencia es la ratificación de la remoción. Eso ocurrió después de que el órgano de justicia electoral absolviera una consulta de la defensa del Burgomaestre.
En la decisión, el TCE no dio paso a los reparos presentados por Yunda y ratificó que el Concejo Metropolitano cumplió con las formalidades y el procedimiento establecido en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).
Vintimilla señaló que prevén que la Procuraduría del Municipio aducirá que la resolución del TCE no tiene fuerza de sentencia. “Tiene fuerza de sentencia y el TCE es el órgano competente para aceptar la remoción”, manifestó.
Actualmente, las medidas cautelares otorgadas por el juez Carlos Soto impiden la subrogación de funciones por parte del vicealcalde Santiago Guarderas. Además, está pendiente el pronunciamiento de segunda instancia sobre una acción de protección a favor de Yunda.
Vintimilla señaló que dichas acciones se otorgan cuando no hay una vía jurisdiccional. Sin embargo, para la abogada, este no es el caso ya que el órgano competente es el TCE.
La revocatoria de las medidas cautelares se tratará el próximo lunes, 19 de julio del 2021. Mientras que la acción de protección ya está en manos de la Corte Provincial de Pichincha.