Armados asaltan a clientes que consumían mariscos en…
Ministerio de Salud intervendrá a 132 hospitales del país
Video registra asalto con pistolas a clientes que co…
Fiscalía allana oficinas de la Contraloría en Guayaquil
Pregunte al Ministro de Trabajo y aclare sus dudas s…
28 detenidos por violación en grupo a adolescente de…
Perjuicio de la corrupción bordea los USD 68 000 mil…
Nebot dice que no apoyarán la creación de impuestos …

Judicatura ordena auditoría al proceso de sorteo de causas

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, dispuso realizar la auditoría interna. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, a través de oficio dirigido a los 24 directores provinciales de la institución, dispuso realizar una auditoría interna del proceso de sorteo de causas en todas las ventanillas de las dependencias provinciales. La revisión se efectuará por muestreo, alertas y denuncias ciudadanas.

La disposición, tomada este 14 de julio del 2021, encarga a cada dirección provincial el análisis por muestreo de los procesos de asignación de causas.

Según el documento enviado por Maldonado, estas acciones se enmarcan en las atribuciones legales de la Presidenta de la Judicatura contenidas en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) y el Estatuto Integral de Gestión Organizacional por Procesos del Consejo de la Judicatura.

La auditoría en las 24 provincias fue ordenada después de que se conocieran presuntas irregularidades en el sorteo de las acciones constitucionales presentadas por Jorge Yunda.

Maldonado ha explicado que el sistema informático de sorteo posee todas las seguridades del caso y que no ha sido vulnerado. Según la Judicatura las anomalías se habrían ejecutado en el ingreso de los datos en el sistema.

Suplementos digitales