Pikachu en mural de Quito: ¿Cómo se escogió el diseño?

El mural causó gran controversia entre los habitantes de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.

Un mural del artista español Okuda San Miguel atrajo desde este lunes, 16 de mayo de 2022, las miradas de quienes transitan por la Plaza 24 de Mayo, centro de Quito. 

Esta intervención forma parte del proyecto CaminArte, que incluye la realización de 15 murales con una inversión de USD 200 mil.

Angélica Arias, directora de Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), dijo que para la realización de los murales no se pidió bocetos. “Lo que se hizo y se va a hacer con los artistas que participen, es que se centren en plasmar el patrimonio inmaterial”.

La obra de Okuda

Explicó que las obras de Okuda se caracterizan porque pone elementos controversiales en sus obras como todas las que realiza alrededor del mundo. Tiene una carga de color, modernismo pop con contenido multicultural y mensajes de paz dentro de un mundo globalizado.

“El artista lo que quería era generar el diálogo sobre la innovación, sobre la conexión con las nuevas generaciones y que la variedad de colores atraiga a otras miradas”.

Concurso público

Para Arias este es un proyecto de apropiación de espacios patrimoniales a través del arte, con la realización de una galería a cielo abierto de murales y mobiliario diseñado por artistas nacionales.

Para la puesta en escena de los 15 murales los artistas serán convocados a través de un concurso público que estará abierto desde junio de 2022.

Arias manifestó que CaminArte son obras integrales para beneficio de la comunidad de la avenida 24 de Mayo, Cima de la Libertad.

También se van a realizar obras integrales como el mantenimiento de esculturas, monumentos y jardines. Se va a iluminar los murales para recuperar el patrimonio urbano.

Esta es la trayectoria del artista que incluyó a #Pikachu en un mural por el Bicentenario en #Quito » https://bit.ly/3NjaHK4

Posted by El Comercio on Wednesday, May 18, 2022

Suplementos digitales