Frente Anticorrupción solicita eliminar tablas de co…
Hombre recibe prisión preventiva por supuesto tráfic…
Volcamiento de vehículo en Quito deja una persona afectada
Ceniza del volcán Sangay caerá en Morona Santiago
Ministros analizan reactivación de los ferrocarriles…
Joven mujer murió durante entrenamiento en gimnasio
Edward Snowden recibe su pasaporte de ciudadano ruso
Pico y placa en Quito: Restricciones para este viern…

7 personas vinculadas a glosa por incumplimiento en la recolección de basura de Quito

Imagen referencial. Siete funcionarios y 3 contratistas involucrados en la responsabilidad de incumplimiento. Foto: Facebook Emaseo

La Contraloría confirmó este jueves, 29 de septiembre de 2022, una glosa de USD 3 529 720 por la ausencia de documentos que respalden el cálculo pagos por el servicio de recolección de residuos sólidos en volquetas, en el Distrito Metropolitano de Quito.

Esta sanción se desprende del examen especial a la declaratoria de emergencia emitida en la Empresa Pública de Aseo Quito (Emaseo) de febrero de 2018. Así lo indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

El documento señala que la responsabilidad civil recae en siete funcionarios de la Emaseo, que laboraron entre 2018 y 2019 y tres contratistas.

Durante el examen especial, auditoría estableció que no se utilizaron criterios técnicos para determinar el tipo de vehículos, volumen de carga, tiempo de servicio y pago de jornadas, por lo que no se justificaron desembolsos por el monto de la glosa.

Para calcular los pagos, se multiplicó el peso neto de los residuos sólidos por el volumen de carga de las volquetas.

En este procedimiento no se consideraron las dimensiones reales de los cajones de los vehículos y se cancelaron los mismos valores por todas las volquetas, aunque tenían capacidades distintas y transportaron cargas diferentes.

Sin planificación ni cálculos adecuados

Según el contrato, el transporte mínimo debió ser de ocho toneladas netas por jornada o de cuatro toneladas netas por viaje.

El equipo de auditoría evidenció el incumplimiento de esta condición a través de los tickets de pesaje de las estaciones de transferencia de residuos sólidos, que registraron pesos que van desde las 0.72 hasta las 2.05 toneladas netas, diarias.

Además, la Contraloría determinó que los funcionarios no planificaron la cantidad específica de volquetas necesarias para cumplir el objeto contractual, el tiempo de servicio para la recolección y el transporte de residuos sólidos.

En los expedientes tampoco constaron respaldos de las mediciones y monitoreo del servicio.

Involucrados podrán poner un recurso de revisión

Los responsables tienen el derecho de interponer un recurso de revisión, en sede administrativa, ante la Contraloría General del Estado o en los tribunales de lo Contencioso Administrativo.

Más noticias de Ecuador en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News