Decenas de personas no usan mascarilla mientras se ejercitan en parque de Quito

Decenas de personas salieron al parque ecológico Santa Ana sin respetar los protocolos de bioseguridad para hacer ejercicio. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

La falta de respeto a las medidas de bioseguridad se vive a diario en Quito en medio de la emergencia sanitaria causada por el covid-19. La mañana de hoy, martes 2 de febrero del 2021, decenas de personas salieron al parque ecológico Santa Ana, ubicado en la Villa Flora, en el sur del Distrito Metropolitano, para practicar toda clase de deportes y la mayoría no utilizaba mascarilla.
En la cancha de baloncesto más de 15 personas realizaron bailoterapia sin protección, incluido el instructor. Igual ocurrió en la de fútbol donde estaban 12 jóvenes.
A la altura del lado suroriental, 20 ciudadanos practicaban bailoterapia y no usaban tapabocas. Hombres y mujeres paseaban a sus mascotas y se colocaban la mascarilla por debajo de la quijada.
Un grupo de siete adolescentes entrenaba fútbol y nadie se cubrió la nariz y la boca. Un vendedor de bizcochos, ubicado junto a la pista atlética, tampoco tenía tapaboca.
Margarita Tamayo, dirigente del barrio Santa Ana, indica que a diario se presenta el mismo problema con quienes salen al parque y no se cuidan. Con preocupación, recuerda que allí se han reportado alrededor de 100 casos de coronavirus y la mayoría de personas no hace conciencia.
“Lastimosamente no hay respeto, ni responsabilidad. Se les reclama y se enojan (...) Salen en el día y en la noche a jugar fútbol. Las autoridades nunca han hecho controles”, señala Tamayo.
Según datos de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), hasta el lunes 1 de febrero del 2021 se sancionó a 11 835 personas por no utilizar mascarillas en Quito desde que comenzó la emergencia sanitaria del coronavirus (marzo 2020). La multa a los infractores será del 25% de un salario básico (USD 100) y el doble si es reincidente.
Marco Olmedo, presidente del barrio Santa Ana, pide al Municipio que se realicen operativos en la mañana para controlar el uso de mascarillas y aglomeraciones en el parque.
La Ordenanza Metropolitana 010 exige el uso de mascarilla para toda persona que realice actividad al aire libre. El ciudadano debe proteger su nariz y boca de la exposición al ambiente de forma permanente. De esa manera, se reduce el riesgo de contagio de covid-19.
La disposición no solo se aplica para quien transite a pie en la capital, sino para los conductores y pasajeros que circulen en vehículos o motocicletas.




- ¿Circulación vehicular, doble mascarilla, plastificar el certificado...? Municipio da recomendaciones para las votaciones en Quito ante el covid-19
- Cinco capitales de Latinoamérica intentan frenar el covid-19 con restricciones y control
- En seis sectores de Quito hay más pruebas positivas de covid-19
- En zonas con más contagios en Quito se ve menos temor al virus
- Conozca los barrios de Quito en donde se tomarán muestras de covid-19 durante la semana del 11 de enero