Exfiscal Juan Neira fue asesinado en pleno centro de…
Sargento de la Armada fue asesinado mientras hacía l…
Tabla de pensiones alimenticias para adultos mayores…
Primera Dama de Estados Unidos arribó a Quito
Un perro murió de un disparo tras intento de asalto …
Corea del Norte reporta aumento de 213 280 casos sos…
Cuatro exportadoras de banano son denunciadas por no…
Estados Unidos confirma su primer caso de viruela del mono

Los 19 años del paseo dominical se festejó con música y feria de emprendimientos

Niños, jóvenes y adultos se dieron cita en la Plaza 24 de Mayo para participar de la celebración por los 19 años del paseo dominical que se celebró este 24 de abril. Foto: Ivonne Mantilla

La plaza 24 de Mayo fue el escenario para celebrar los 19 años del ‘Paseo Dominical’, una iniciativa ciudadana que surgió cómo una oportunidad para incentivar el uso de la bicicleta y de la ciclovía.

Para celebrarlo, la Secretaría de Movilidad propuso una serie de actividades, con la participación de colectivos ciudadanos, para recorrer la ruta del paseo. Actualmente, cerca de 26 mil personas acuden cada domingo a esta ruta.

Agustina Santana, directora de Modos de Transporte Sostenibles de la Secretaría de Movilidad, explicó que inició con una ruta que cubría ocho kilómetros y actualmente son 24 km.

Para conmemorar este día se organizó una ruta especial denominada “Cicleando por la historia“,  de seis kilómetros. Partió desde la Plaza 24 de Mayo hasta la Cima de la Libertad

A esta actividad acudieron niños, jóvenes y adultos para participar de la presentación de grupos de danza, música y se organizó una feria de emprendedores.

Corina Armendáriz cicleó desde la Mitad del Mundo hasta la Plaza 24 de Mayo para participar de este aniversario.

Cree que el paseo dominical es una iniciativa  interactiva para la comunidad porque le permite salir de la rutina y sobretodo aporta a cuidar del medioambiente.

Armendáriz empezó a ciclear desde los 12 años, ahora la bicicleta se ha convertido en su medio de transporte y en una forma saludable de hacer deporte.

Ariel Benavides junto con sus amigos ciclearon desde el sur de Quito hasta esta plaza. Entre risas y bromas cuenta que disfruta del paseo dominical y cree importante que las autoridades habiliten más rutas para poder disfrutar de la capital.

Feria de emprendimientos

Varios emprendedores participaron de la feria y ofertaron sus productos hechos en casa. 

Dialiany Rosero estuvo presente con bocaditos de sal y dulce. También ofrece comida rápida como sanduches, hamburguesas y postres.

Cuenta, que con la sazón de su mamá y su habilidad para las ventas pusieron en marcha este proyecto.

Inés Loachamín es otra emprendedora, que arrancó hace cuatro años. Elabora productos para el aseo personal como jabones y champú. Ahora también está incursionando en la producción de miel 100% natural.

En este evento se ofertó tostado, granizados, snacks, entre otros productos.

Esta feria de emprendimientos también se desarrolló frente a la Tribuna del Sur.

Otras actividades a lo largo de la ruta

Norte:

En la av. Galo Plaza (Intercambiador El Labrador): Feria de emprendimientos y control preventivo de salud

Arco de la Circasiana – Parque El Ejido: stand de buenas prácticas ambientales; exhibición del prototipo de vehículo eléctrico; presentación del grupo musical ‘Ensambles de viento’; control preventivo de salud.

Plaza Simón Bolívar: punto de hidratación y control preventivo de salud.

En el centro
Boulevard 24 de Mayo:  inauguración de cicleada; presentación de la Banda Municipal; feria de emprendimientos.

Al sur de Quito
Tribuna del Sur, parque vial: punto de hidratación, feria de emprendimientos.

Parque Lineal Quito Sur, control preventivo de salud.

En av. Rumiñachaca Ñan y av. Amaru Ñan (Parque de las Cuadras), feria de emprendimientos, grupo musical, ‘Ensambles de viento’, control preventivo de salud.

Los ciclistas que quieran acceder al Museo Interactivo de Ciencia, el Museo de la Ciudad o el Museo Carmen Alto, la entrada será gratuita.

Los eventos se desarrollarán desde las 08:00 hasta las 16:00 y cuentan con resguardo y vigilancia por parte de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Las actividades en su mayoría se realizarán al aire libre, por lo que es ideal asistir en familia o con amigos; no obstante, se recuerda que continúa vigente el uso de la mascarilla.