“¡Justicia!”. Este es el clamor de padres y madres de los estudiantes de una institución educativa del barrio Santa Anita, en el norte de Quito. Los representantes realizaron un plantón este 26 de abril de 2023 para denunciar los abusos sexuales que habría cometido un conserje contra algunos niños y niñas que asisten a ese centro.
La mañana de este miércoles los representantes de los menores se autoconvocaron en las afueras de la unidad educativa.
En el lugar informaron que el hombre, quien vivía en la institución, fue detenido la noche del 25 de abril por personal de la Policía Nacional.
Testimonio de madre de una víctima
La madre de una de las niñas afectadas dijo que, en principio, su hija de 9 años no contó lo ocurrido. Sin embargo, en casa empezaron a notar cambios en su estado de ánimo. “Estaba decaída y no quería comer”.
La mujer pidió la evaluación a un psicólogo, quien le confirmó que la niña había sido violentada. El hombre habría llevado con engaños a la víctima a un área vacía de la institución y le tocó las partes íntimas.
En el plantón, padres y madres también denunciaron que otros niñoz fueron víctimas de amenazas por parte del hombre, a quien llamaban “amigo”.
Hasta las 10:00 de este 26 de abril se hablaba de al menos 21 casos de niños agredidos sexualmente, de distintas edades. No obstante, los representantes se organizan para realizar evaluaciones a los demás estudiantes.
La preocupación y el dolor fueron las constantes durante el plantón. Algunos de los presentes golpeaban la puerta de la institución y pedían respuestas. Pero, nadie salió. Este 26 de abril no hubo asistencia a las clases en ese centro.
EL COMERCIO consultó a la Subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito sobre este caso de abusos sexuales dentro de un plantel y si existía algún proceso de investigación en marcha, pero hasta las 11:00 de este miércoles no había un pronunciamiento.
Más noticias en:
Visita nuestros portales: