Un manifestante muere en las protestas antigubername…
Nuevo ataque ruso con misiles a Ucrania dejó tres fallecidos
Rey emérito Juan Carlos fijará su residencia fiscal …
Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…
Ley obliga a incluir a una mujer en cada directorio …

4 872 operativos en Centro Histórico de Quito, desde el 17 de octubre

Agentes metropolitanos vigilan las calles del Centro Histórico, como al García Moreno (foto) para reducir la presencia de ventas informales. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La Secretaría de Seguridad del Municipio ha coordinado 4 872 operativos en el Centro Histórico de Quito, en el perímetro de las vías Flores, 24 de Mayo, Esmeraldas e Imbabura, desde el 17 de octubre hasta el 15 de diciembre del 2021. 

Los controles se hicieron con el objetivo de evitar las ventas informales en el Centro y otras actividades no autorizadas. Se buscó apoyar la reactivación económica en esa zona de una manera ordenada, según la meta de la Alcaldía. 

De los operativos realizados, 1 387 fueron desplegadas por el Patronato San José, 853 por Emaseo, 759 por la Agencia Metropolitana de Control (AMC), 704 por la Secretaría de Salud, 681 por el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, 294 por la Agencia Metropolitana de Tránsito, entre otras entidades. 

El Patronato se encargó de atender los casos de trabajo infantil. También brindó asistencia a los adultos mayores y personas que se encontraban en situación de calle, de movilidad humana y también a quienes consumen estupefacientes.  

Emaseo colaboró con los trabajos de limpieza e hidrolavado en las calles, parques y aceras

Las intervenciones se enmarcan en un plan integral de cinco ejes: control de comerciantes autónomos; prevención social y situación del delito; asistencia a personas en situación de calle; fortalecimiento de factores protectores para el turismo nacional e internacional, y comunicación estratégica. 

La planificación de la Alcaldía se articula en operativos de recuperación del espacio público e intervención en el campo social.  

La sanción por ejercer una actividad económica sin permiso es del 50% de un salario básico unificado (USD 200, en el 2021). Por hacer mal uso de los espacios públicos es de 25% (USD 100). Por consumir licor en las calles y plazas es de 50% de un SBU (USD 200).