Operativo de control de armas blancas se ejecutó en estación de la Ecovía en Quito

Un operativo de control de armas blancas se ejecutó en la estación de la Ecovía de la Río Coca en Quito. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO.




Un operativo de control de armas blancas se ejecutó este lunes, 19 de septiembre de 2022, en la estación de la Ecovía de la Río Coca, en el norte de Quito.

Esta acción fue puesta en marcha en conjunto entre la Policía Nacional y los Agentes de Control de Quito.

Los uniformados revisaron el contenido de bolsos y mochilas de los usuarios y realizaron el chequeo corporal de algunos pasajeros.

En estas revisiones se encontró pequeñas cantidades de marihuana y objetos considerados como armas balncas.

Cristian Paredes, coordinador de la Secretaría de Seguridad, informó que desde la vigencia de la Ordenanza 035, sobre la prohibición de porte de armas blancas, han realizado 180 operativos de los cuales se han iniciado 35 procedimientos administrativos y se han decomisado 50 armas blancas.

Además, dio a conocer que durante los operativos lograron detener a tres personas que tenían boleta de captura.

Sanciones económicas

Explicó que cuando se encuentra un arma blanca, el ciudadano deben justificar su tenencia. Si son estudiantes deben presentar el carnet de la universidad o centro de estudios. Si es una herramienta de trabajo deben presentar contratos, registro del SRI o el RUC.

La persona tiene ocho días para apelar y si no realizan este procedimiento la sanción va a cualquier tipo trámite que puedan realizar.

Recordó a la ciudadanía que en Quito está vigente la sanción para la persona que lleve consigo armas dentro del transporte público y corresponde a un salario básico unificado (USD 425). Mientras que, para la persona que es detenida en la calle se le sanciona con el 25% del salario que equivale a USD 106,25.

Mauricio Cerón, coordinador de Seguridad de la Empresa de Pasajeros, informó que los operativos se realizan todos los días en diferentes horarios, esto con la finalidad de brindar mayor seguridad al pasajero y a la ciudadanía en general.

Más noticias de Ecuador:

Suplementos digitales