527 obras se desarrollarán en Quito con presupuestos participativos

Para la convocatoria de este año se inscribieron 388 barrios. Foto: Secretaría de Coordinación Territorial

Un total de 527 obras se desarrollarán en Quito con los presupuestos participativos de las Administraciones Zonales del Municipio. 

La ciudadanía, asambleas barriales y otras organizaciones podían enviar su solicitud de obras a la Secretaría de Coordinación Territorial hasta este 31 de marzo del 2023. 

Para la convocatoria 2023-2024 se fijó el monto del año anterior de: USD 22,3 millones. Pero varía el número de obras, este año serán 527 obras y 40 proyectos sociales.

El 2022 se registraron 488 obras y 32 proyectos sociales; mientras que en el 2021 fueron 389 obras y 37 proyectos y el monto fue menor: USD 16,8 millones.

¿Qué son los presupuestos participativos? 

Se trata de un mecanismo del Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y Control Social que está contemplado en el Libro 3 del Código Municipal. 

Este instrumento permite a la gente decidir sobre al menos el 60% del presupuesto de inversión de las Administraciones Zonales, a través de 65 Asambleas Parroquiales (33 parroquias rurales y 32 urbanas).  

Cada año existe la posibilidad de que presenten sus pedidos de obra pública, programas o proyectos sociales que consideren prioritarios.  

Obras más demandadas

En este año, las obras más solicitadas han sido de vialidad como adoquinados, asfaltados, bordillos, etc. Asimismo, de infraestructura que comprende rehabilitación de áreas verdes, juegos inclusivos, casas comunales, mejoras de canchas, cerramientos.  

Como parte de proyectos sociales están talleres, capacitaciones a grupos de atención prioritaria, proyectos de arte urbano, de remediación ambiental, desarrollo cultural, entre otros.  

“Gracias a los presupuestos participativos del Municipio de Quito, el pueblito lindo de Calacalí ya cuenta con un lindo espacio para nuestros adultos mayores”, comenta Geovany Silva, morador de la parroquia noroccidental.  

Para la convocatoria de este año se inscribieron 388 barrios. Sin embargo, conforme al presupuesto destinado, no todos acceden al beneficio.

“Hay que recordar que las solicitudes de obras y proyectos sociales las puede hacer cualquier ciudadano de cualquier barrio del Distrito”, señala María José Escobar, directora de Participación Ciudadana de la Secretaría de Coordinación Territorial

Ella aclara que la persona que pida no necesariamente tiene que haber sido parte de una Asamblea barrial o representar a un Comité Pro Mejoras u otras organizaciones sociales. 

Fases del proceso para presupuestos participativos 

El ingreso de solicitudes comprende la fase 1 del proceso. En esta ocasión la convocatoria 2023-2024 estuvo abierta desde el 2 de enero de 2023 y termina este 31 de marzo. 

Durante la fase 2, un comité técnico es el responsable de coordinar la elaboración del análisis de prefactibilidad económica, técnica y jurídica de las obras y los proyectos. Se realizará del 1 de abril al 30 de junio.  

La fase 3 tiene que ver con las reuniones informativas. Previo a las asambleas parroquiales de presupuestos participativos, las administraciones zonales convocarán a la ciudadanía a un encuentro preparatorio. 

En esa reunión se presentarán los estudios de prefactibilidad de los pedidos puestos en consideración. Esta etapa va desde el 1 de julio hasta el 31 de ese mes. 

Para la fase 4, los representantes de las asambleas barriales, las comunas o comunidades que hayan registrado su asamblea en la Administración Zonal priorizarán las obras, programas y proyectos sociales a realizarse en su sector. 

También ponen atención a los convenios de gestión compartida y corresponsabilidad. La actividad está prevista para el 1 de agosto y se extenderá hasta el 15 de septiembre.  

Finalmente, la fase 5 de incorporación de pedidos, se desarrollará a partir del 16 de septiembre hasta el 29 de noviembre. 

Las personas pueden hacer seguimiento de la ejecución de las obras, a través del siguiente enlace disponible.

“Este proceso (para los presupuestos participativos) le da el rol a la ciudadanía de que sus decisiones sean vinculantes, porque ellos deciden directamente en qué destinar parte del presupuesto municipal”, agrega Escobar. 

Pasos para solicitar un presupuesto participativo 

Cada año se abren las inscripciones para solicitar presupuestos participativos. Quienes planeen hacerlo deben seguir estos pasos: 

  1. Ingresar al portal de la Secretaría de Coordinación Territorial y seleccionar la pestaña de Participación Ciudadana: https://zonales.quito.gob.ec
  2. Elegir la opción de Presupuestos Participativos 2023-2024 
  3. Descargar la ficha de solicitud de obras y proyectos sociales de Presupuesto Participativo y llenarla 
  4. Hay dos opciones para presentar la ficha, de forma presencial o virtual. Para ambos casos se explican los pasos a seguir. 

Más noticias:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales