El proceso de mantenimiento y restauración de las estructuras de los tres palacios que rodean la plaza Grande, en el Centro Histórico, está próximo a terminar.
Han sido meses de intensa labor para salvaguardar las edificaciones y obras artísticas de los palacios Presidencial, Arzobispal y Municipal.
El primero -más conocido como Carondelet– finaliza sus trabajos de mantenimiento e impermeabilización de cubiertas a fines de marzo de 2023. La obra tiene una inversión de USD 213 484.
La terraza de esta edificación de trascendencia histórica fue tapada mientras se realiza el cambio de gres, pues en este sitio se registraron fugas de aguas interiores. La idea es proteger el inmueble.
El Palacio ha sido la sede de gobierno desde la Real Audiencia de Quito, a partir del siglo XVII. Y fue catalogado en 1978 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
El palacio Presidencial en sus inicios de restauración. Foto: Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP)
Obras artísticas se restauran en el palacio Arzobispal
Al ingresar al interior del Palacio Arzobispal se observan cintas amarillas con la alerta de peligro en la planta baja. Tras esas cintas los técnicos trabajan cuidadosamente con pinturas de caballete, esculturas, mobiliario y textiles.
Se trata de obras de hace 200 o 300 años, que han envejecido con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.
Ahora, se busca darles vida para que el museo del palacio, del que son parte, reabra sus puertas.
Los trabajos se enmarcan dentro de la conservación y restauración de obras. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO
Santiago Chiriboga, restaurador de proyectos patrimoniales del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), explica que cada obra tiene su deterioro y una intervención específica.
“No se trata de un recetario de cosas, no es como preparar o elaborar un plato gastronómico. No existe una estructura definida”, detalla Chiriboga.
Cada obra es tratada de forma individual. La mayor parte de las piezas empiezan por un proceso de eliminación de todos los elementos extraños que durante su historia obtuvieron producto de intervenciones antiguas.
Hay parches, telas que refuerzan los soportes originales, repintes o sobrepinturas, que son eliminados con sumo cuidado.
Si la obra artística presenta contracciones y dilataciones en materiales o fisuras por condiciones ambientales entra en un proceso de estabilización para poner todo en orden.
Chiriboga indica que también se trabaja en restructuración de la madera y procesos de consolidación. Esto consiste en colocar un material que devuelva la estructura física del la base con la que fue hecho.
La idea del IMP -con el visto bueno de la Curia- es reabrir este museo a mediados de este año aproximadamente para que la ciudadanía tenga la oportunidad de conocer las joyas de la historia de Quito que aguardan en su interior.
Obras de arte que reposan en el Museo Manuel Maria Polit Laso. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO
Concejales tendrán sala con voto electrónico
Para completar los palacios de la Plaza de la Independencia está el Municipal. Ahí se adecúa la sala de sesiones del Concejo para el uso del voto electrónico, que se fija por ley.
Sistemas informáticos y computadoras están siendo incorporados en este espacio. “Dentro del Palacio de Carondelet, el Municipal y Arzobispal están las oficinas centrales de la administración tanto ejecutiva como municipal y religiosa”, indica el historiador quiteño conocido como ‘El Peregrino de Quito’.
Monumento de la Independencia y la Catedral también se intervinieron
El monumento a la Independencia y la Catedral Primada también fueron intervenidos como parte de este proyecto, que buscó restaurar el entorno completo de la plaza Grande.
“El Monumento a la Independencia quedó más llamativo de lo que estaba antes y la gente se toma bastantes fotos allí”, asegura Cecilia Ortiz, quien trabaja en uno de los restaurantes que se encuentra bajo la Catedral Primada.
Pero lamenta que en la plaza estén personas indigentes y tenga que presenciar robos a los turistas extranjeros.
La Catedral Primada de Quito luce renovada. Foto: Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP)
Andrea Venegas, docente del colegio Los Pinos, fue a pasear con sus alumnos a la plaza Grande, el pasado jueves 9 de marzo de 2023.
Para Vanegas, el Municipio debe invertir más dinero en el cuidado del patrimonio, pues cree que la conservación de estructuras y monumentos fomenta el turismo y eso –a su vez- ayuda en la parte económica de la ciudad.
“Nuestro Centro Histórico es algo maravilloso, es lo mejor que podemos tener a nivel de Sudamérica y considero que el mantenimiento debe ser permanente. Y claro, se hace un llamando a la consciencia ciudadana a cuidar este espacio”, comenta.
Según afirma el historiador, la Plaza de la Independencia debe su importancia a hechos trascendentales. Entre ellos, el asesinato del expresidente Gabriel García Moreno (1875); la inauguración del monumento de la Independencia (1906).
Así también la caída de los gobiernos de Abdalá Bucaram (1997), Jamil Mahuad (2000) y Lucio Gutiérrez (2005).
El monumento de la plaza de la Independencia. Foto: Secretaría de Cultura
Otras intervenciones patrimoniales
A lo largo del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se están interviniendo 27 obras patrimoniales, con el fin de precautelar el buen estado de sus estructuras y conservarlas en buenas condiciones.
Parte de este trabajo están 37 bienes inmuebles de carácter monumental, civil y religioso. A cargo de estas actividades se encuentran 120 técnicos contratistas y 300 trabajadores de la construcción.
Asimismo, desde el IMP se brinda apoyo con 45 técnicos de seguimiento, administración y fiscalización.
Otro de los proyectos que están encaminados es la restauración del Camino del Inca en el que se abordarán nueve kilómetros. Esto comprende desde La Forestal, en la Ferroviaria Alta, hasta El Troje (Administración Zonal Eloy Alfaro) y, desde la calle Sofía, en el sector de Ludoteca, hasta el redondel de San Carlos (Administración Zonal Quitumbe). El plan ya cuenta con estudios.
También está pendiente la intervención en mercados emblemáticos de Quito. Sin embargo, aún están por definirse en cuáles de ellos se harán las obras.
Por otro lado, el IMP, a través de programas de incentivo para propietarios, interviene 30 bienes inmuebles privados. En este grupo está, por ejemplo, la Cruz Roja, la Sinfónica Nacional. “Con estos programas propiciamos a que se mejore la calidad de vida de las personas”, menciona Angélica Arias, directora ejecutiva del IMP.
El año pasado, por la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, el IMP intervino 16 conjuntos escultóricos.
Entre las obras sobresale el monumento ecuestre al mariscal Antonio José de Sucre, en Chillogallo (sur); José Mejía Lequerica,en la av. 24 de Mayo (centro); Manuela Sáenz en la Alameda (centro-norte) y capitán Abdón Calderón Garaycoa, en el parque de Calderón (norte).
El IMP cuenta con USD 6,7 millones para la restauración de bienes patrimoniales, en el periodo 2022-2023. En tanto, entre 2021 y 2022 se asignaron USD 6 millones.
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